Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Aumento de $506 millones tendrá la planilla del 2020

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La sustentación del presupuesto del 2020 se inició ayer en la Asamblea Nacional con las explicaciones del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, del proyecto que asciende a $23,316.3 millones, unos $350 millones menos que el heredado por el varelismo y que contempla un aumento de $506 millones solo en concepto de planillas.

El proyecto de la administración Cortizo, es la primera vez que un presupuesto es menor al anterior. Alexander explicó que el Canal de Panamá con $1,824 millones y la Lotería Nacional con $100 millones, son las que más aportan al Tesoro Nacional.

Publicidad

Sobre la planilla, explicó que el aumento por el orden de $506 millones es producto de leyes especiales en educación, salud y otros sectores, pero se mantiene la actual estructura de 276 mil funcionarios.

La estructura de ingresos está constituida por $16,361.3 millones de ingresos corrientes netos y $6,954.9 millones de ingresos de capital. Mientras que la de gastos de funcionamiento netos asciende a $15,581.1 millones y la inversión a $7,687.8 millones.

En cuanto a la deuda, el ministro dijo que estimaba para el 2020 un crecimiento de $2,200 millones. Para el 2019 la totalidad de la deuda será de $29,941 millones.

Para el pago de deudas se han destinado $3,490 millones en el presupuesto.

El titular del MEF destacó que con la contención del presupuesto, el principal reto que tienen las instituciones públicas es ejecutarlo y procesar rápidamente todas esas cuentas por pagar que se heredaron.

Las vistas presupuestarias de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, inician el 16 de septiembre y terminan el 10 octubre.

Ayer la Comisión de Presupuesto también aprobó traslados de partidas por $5.4 millones para cancelar cuatro contratos de los abogados que representarán al Estado, en cuatro demandas que han presentado diferentes empresas, entre ellas Sacyr.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content