Aumento de casos es por flexibilización, reconoce asesor

Aumento de casos es por flexibilización, reconoce asesor

Aumento de casos es por flexibilización, reconoce asesor

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Xavier Sáez-Llorens, del grupo de asesores del Ministerio de Salud, alegó que el incremento ayer de 514 casos de coronavirus, era un fenómeno esperado, al ir flexibilizando la cuarentena.

El infectólogo alegó que afortunadamente, por ahora, se preserva la capacidad de los hospitales y los casos provienen, en su mayoría, de corregimientos activos más brotes en cárceles.

El asesor llama a "apretar" esas áreas, pero advierte que son zonas de pobreza y conviene reforzar ayudas sociales, provisión de insumos de protección, charlas educativas y mejor trazabilidad de contactos, que es el talón de Aquiles del MINSA.

El reporte de los 514 nuevos casos, el MINSA alega que un 43% corresponden a los conglomerados identificados en la ciudad de Panamá, lo que indicaría la necesidad de implementar una normalidad asimétrica.

En aislamiento domiciliario se encuentran 4,331 personas (590 en hoteles). Esta semana en solo tres días se han dado 1,146 contagios nuevos y 21 decesos.

El informe de los cinco fallecidos de ayer, indica todos eran hombres de entre 58 y 81 años, con enfermedades como diabetes y enfermedad cerebrovascular. El 59% de los contagiados por Covid-19, son hombres.

A pesar de los aumentos de contagios, la tasa de letalidad se redujo a 2.44%.

La mayoría de casos se acumulan en los siguientes rangos de edades: en menores de 20 años (1,505), de 20 a 39 años (6,436), de 40 a 59 años (4,726), y de 60 a 79 años (1,633).

En cuanto a las muertes, en los rangos de edad de 20 a 39 años (26), de 40 a 59 años (70), 60 a 79 (167) y en mayores de 80 años (88).

El contagio por provincias es el siguiente: Panamá 9,260), Panamá Oeste (2,733), Veraguas (750), Colón (503), Chiriquí (399), Bocas del Toro (246), Guna Yala (239), Darién (230), Coclé (107), Comarca Ngäbe-Buglé (104), Los Santos (19) y Herrera (19).

El Ministerio de Salud informó que ya finalizaron en Panamá los primeros estudios del tratamiento a través de plasma convaleciente en pacientes COVID-19 positivos y cuyos resultados fueron satisfactorios.

Hoy se iniciará la evaluación de los pacientes con enfermedad moderada y severa, para que reciban este tratamiento.

Por otro lado, el MINSA ya hizo público las guías post-COVID-19 para supermercados, que puede ser utilizado como modelo a seguir para el segundo bloque y que deben implementar las empresas para cumplir con el proceso de afiliación en la plataforma Panamá Digital.

Estas guías, por ejemplo, detallan las condiciones de seguridad y salud que deben seguir tanto clientes como los colaboradores que participan en las operaciones de supermercados a nivel nacional.

Estos lineamientos se encuentran publicados en la página web del MINSA en la sección Coronavirus, donde de forma clara se detalla todos los protocolos referentes a las medidas que se deberán adoptar para la apertura de estas actividades económicas.

Además, se le reiteró a la población y al sector transporte velar porque se cumplan las medidas de prevención del COVID-19, cómo evitar las aglomeraciones en particular en las filas para subir a los buses, y mantener el distanciamiento físico.

La Dirección General de Salud del MINSA envió una nota a la Terminal de Transporte de Albrook en la que se les recordó que aún están vigentes los puntos de control en el interior de la República.

Ayer se realizó una reunión virtual con miembros del CONEP, a quienes se les planteó los lineamientos y medidas que deben cumplir para reactivar sus actividades.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.