Austeridad y reestructuración por $1,483 millones

Austeridad y reestructuración por $1,483 millones

Austeridad y reestructuración por $1,483 millones

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Consejo de Gabinete aprobó ayer un programa de “austeridad con eficiencia” que involucra una reestructuración presupuestaria por $1,483.7 millones, revelaron el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Carrizo destacó que el gobierno de Juan Carlos Varela tuvo un “manejo irresponsable” de las finanzas públicas y les dejó un “hueco financiero”, por lo que se pidió a todos los ministerios hacer un diagnóstico para hacer “más con menos” y poner la casa en orden.

Como un ejemplo de austeridad, el vicepresidente Carrizo dijo que el mandatario Laurentino Cortizo dispuso no utilizar una limosina en la que se desplazaba Varela y otros carros enormes alquilados que generaban gastos anuales de $1 millón.

En un presupuesto de $24 mil millones la eficiencia se tergiversó…el Gobierno pagaba habitaciones de hotel de $4 mil en una noche. Nosotros no estamos aquí para hacer más de lo mismo que hacía Varela, exclamó Carrizo.

Por su parte, Héctor Alexander explicó que las obras que se estaban ejecutando seguirán, no así las que no han arrancado o tienen baja ejecución, lo que permitirá tener un “espacio fiscal” para atender lo prioritario.

En gastos de funcionamiento se estiman ahorros por $500 millones y en inversión por $983 millones, explicó el titular del MEF.

Alexander dijo que se le pagará a los bancos lo de los intereses preferenciales, ya que estos habían paralizado las carteras de préstamos hipotecarios y ahora se busca reactivarlos.

También se cancelarían $400 millones que se adeudan al Seguro Social, $39 millones a los educadores que ya son vigencia expirada y $14 millones a los productores.

Aquí se heredó una brecha y un desbalance que debemos cerrar, pero a la vez reactivar la economía, explicó el jefe del MEF.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.