Autoridades de Salud en alerta durante Semana Santa

El jefe del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres del Minsa, Rogelio Muñoz, dijo que se han acondicionado 24 hospitales, 10 policentros, 47 centros sanitarios, 16 subcentros y 11 puestos de Salud.

Panamá

EFE

Más de 2,000 funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá se mantendrán en "alerta verde institucional", para atender cualquier emergencia sanitaria durante la Semana Santa, informó hoy una fuente oficial.

La entidad sanitaria indicó en un comunicado que la "alerta verde institucional" (prevención y vigilancia) será efectiva desde el mediodía del jueves hasta el lunes próximo, con motivo conmemorarse la Semana Santa en todo el país.

El jefe del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres del Minsa, Rogelio Muñoz, dijo que se han acondicionado 24 hospitales, 10 policentros, 47 centros sanitarios, 16 subcentros y 11 puestos de Salud.

En estas instalaciones de salud, 74 de las cuales estarán abiertas las 24 horas, atenderán en turnos rotativos 393 médicos generales y especialistas, 524 enfermeras, 396 técnicos de enfermería y 18 técnicos de urgencias médicas.

Los inspectores de salud, por su parte, realizarán operativos en los puestos de venta de comida y de productos del mar al por mayor y menor, para verificar su calidad.

El Ministerio de Salud contará con un enlace en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en la provincia central de Coclé, donde se captará toda la información que surja durante la Semana Santa.

El COEN estará integrado por la Caja de Seguro Social (CSS), El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), la Cruz Roja (CR), los diversos estamentos de seguridad y el Minsa.

Las autoridades de salud exhortaron a la población panameña a vivir esta semana en reflexión y respetando el reglamento de tránsito para evitar accidentes, señala el comunicado.

Las vacaciones de Semana Santa en Panamá inician desde el jueves con un éxodo de miles de personas, que aprovechan el puente festivo para trasladarse hacia el interior del país para actividades de ocio e ir a los ríos y playas.

El Sinaproc alertó que para estos días se esperan oleajes fuertes, tanto en el Atlántico como en el Pacífico panameño.

El Gobierno decretó el cierre en todo el territorio nacional de las oficinas públicas nacionales y municipales el jueves 17 de abril a partir de las 12 medio día.

Las clases en escuelas y colegios públicos y privados suspenderán para los mismos días y reiniciarán el lunes próximo.

La "ley seca" que prohíbe la venta y consumo de licor y que ordena el cierre de los establecimientos de diversión estará vigente desde el jueves hasta el día sábado.

En 2013, unas 11.000 unidades de distintos estamentos de seguridad y de Protección Civil de Panamá tomaron parte en el operativo nacional de Semana Santa. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.