Autoridades del Idaan hace llamado al diálogo
Los trabajadores del Idaan vienen solicitando equipos e insumos. / Foto: Ilustrativa @HerreraNoticia
Por: Redacción /Web -
La administración del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), ante la paralización de labores decretada por la Asociación de Empleados del IDAAN, reitera su compromiso de mantenerse en el diálogo como la única alternativa para solucionar las peticiones hechas por los trabajadores de la Institución.
Desde que se instaló la mesa de conversaciones con la administración, los trabajadores y el Gobierno Nacional, esta administración ha estado haciendo ingentes esfuerzos para darles respuesta a los empleados lo más pronto posible a su pliego de peticiones en beneficio de la institución y de nuestros usuarios.
El IDAAN con su oficina institucional de Recursos Humanos mantiene solicitudes de compra por el orden de los B/. 711,452.19 para la compra de uniformes, insumos y equipos de seguridad.
Lea más en: Docentes colonenses protestan en predios de la Presidencia
Por otro lado, un 55% de los contratos se han tramitado para el reclutamiento y selección de personal.
Se han capacitado a unos 2,053 funcionarios del IDAAN hasta finales del mes de septiembre.
Te puede interesar
Panamá condena detenciones sin causas en Venezuela
Cámara pide debate responsable y transparente
Petrolero de bandera panameña encalla junto a un puerto taiwanés
APROQUELPA defiende su rol en Panamá Solidario durante pandemia
Citas en la Ciudad de la Salud se tramitan por correo y whatsApp
Las políticas salariales, junto con su tabla de compensación, dependen de la aprobación de los montos asignados a las partidas presupuestarias, lo que permitirá su implementación. En tal sentido, se han creado dos comisiones permanentes conformadas por representantes de la Asociación de Empleados del IDAAN y de la
Oficina Institucional de Recursos Humanos. La primera, para atender temas de estructuras institucionales, solicitudes y aclaraciones hechas por los empleados; y la segunda, para atender la implementación de la política salarial.
Para el 2018, el IDAAN deberá solicitar un crédito extraordinario para la implementación del “sobresueldo por alto riesgo”. Ya se realizó un inventario del personal que labora en el Departamento de Aguas Servidas a nivel nacional con el objetivo de hacer un estimado del costo anual.
Con relación al pago de la segunda partida del XIII mes de 2017. Se generaron dos planillas de pago para 133 personas, las cuales se encuentran en su trámite correspondiente para su aprobación desde el 18 de septiembre.
Los ajustes por bajo pago pendiente otorgados a partir del 16 de noviembre de 2016: hay 15 casos pendientes de refrendo de acta de toma de posesión y 23 casos que no contaban con la disponibilidad financiera para la vigencia fiscal 2017. El IDAAN solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas el aumento a la asignación presupuestaria para reconocer los ajustes.
Las planillas pendientes por pago en los meses de julio y agosto se encuentran en revisión y trámites correspondientes.
En cuanto al suministro de insumos químicos para la producción de agua potable, se cuenta con los contratos refrendados que garantizarán los químicos necesarios para la producción del resto del año he inicios del próximo 2018.
Además en las licitaciones públicas hay 4 millones de litros de sulfato de aluminio y 2 millones de kilogramos de cloro líquido.
En proceso de refrendo están las órdenes de compra para la adquisición de materiales y útiles de oficina y dos nuevas solicitudes en trámite de cotización. Esto significa que en los próximos días se inicia el abastecimiento a todas las unidades administrativas de la Institución.
En relación a transporte para los trabajadores, ya se entregaron 16 vehículos tipo “pick up” a las gerencias regionales de Panamá Metro (4), Panamá Este y Darién (2), Chiriquí (6), Panamá Oeste (1) y Veraguas (1). Un camión volquete para Panamá Este y Darién y una retroexcavadora. Además, a la gerencia regional de Chiriquí se le entregó un bus de 30 pasajeros y un vehículo tipo sedán. Están en trámite de inscripción en el Municipio de Panamá 8 vehículos tipo “pick up” y de 2 autobuses para ser destinados a las áreas operativas, y se espera para el próximo mes la entrega de otro número similar de vehículos “pick up” y dos camiones tipo vactor para ser distribuidos al resto de las gerencias regionales.
Por lo antes expuesto, la administración del IDAAN hace un llamado a los empleados de la Institución a regresar a sus puestos de trabajo y a retomar el diálogo como la única manera de lograr un consenso entre las partes. Como funcionarios del Estado tenemos una misión ineludible de llevarle salud a la población panameña la cual no puede verse opacada, ni distorsionada.
Renovamos nuestro permanente compromiso en coadyuvar con la buena relación laboral que existe entre los trabajadores de la institución y nuestra administración, como siempre lo hemos hecho.