Autoridades del pueblo Naso piden a MiAmbiente poner orden

Autoridades del pueblo Naso piden a MiAmbiente poner orden

Autoridades del pueblo Naso piden a MiAmbiente poner orden

Por: Redacción / Crítica Impreso -

En un comunicado emitido por el Rey del pueblo Naso Tijër Dí, Reynaldo Santana, se hace un llamado al Ministro de Ambiente, Milciades Concepción a que tome medidas sobre supuestos actos irregularidades del Director Regional del Parque Internacional La Amistad (PILA), Edgar Morales, al permitir ingresos irregular de personas y organizaciones dentro de la comarca Naso Tjër Di, desconociendo la ley 656 que crea dicha comarca y las autoridades locales tradicionales y el pueblo Naso.

Entre las quejas destacan la falta de coordinación entre los funcionarios del PILA y que jamás han aceptado la realización de una gira conjunta con Edgar Morales. Aseguran también que este funcionario ha irrespetado a las autoridades de la comarca.

“Es lamentable que el propio director del PILA propicie y permita el ingreso irregular a la comarca y permita un aumento de la deforestación, tala ilegal de árboles y la caza ilegal; cuando debería estar tomando acciones para frenar el delito ambiental en coordinación con las autoridades del consejo Naso”, indicó el Rey Reynaldo Santana. 

Sostiene que se han enviado notas a la Regional de Bocas del Toro de MiAmbiente, con el fin de implementar acciones de vigilancia y monitoreo conjunta, pero no se ha obtenido resultados concretos.

Afirman que el Director del PILA ha tomado represalias contar los Naso, enviándoles jueces de paz, abogados y policías, con amenazas de detención.

Las autoridades del pueblo Naso Tijer Dí declaró non grato al Director del PILA y suspendieron todo acceso al territorio de la Comarca hasta tanto el ministro Concepción no resuelva la queja.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.