Avanza investigación del "Metabuscador"

Avanza investigación del "Metabuscador"

Avanza investigación del "Metabuscador"

Por: Luis Miguel Ávila / Crítica Impreso -

La Fiscalía Especial Anticorrupción adelanta diligencias por el caso denominado “Metabuscador”, aparato que se utilizó durante la administración de la exprocuradora Kenia Porcell para realizar supuestas investigaciones irregulares.

El abogado Jamis Acosta indicó que en la denuncia presentada a finales del año en contra de Porcell, se han adelantado una serie de diligencias, algo que los satisface porque espera que se pueda comprobar la existencia de los delitos que denunciaron.

En este caso, la exprocuradora fue denunciada por los supuestos delitos contra la administración pública y otros relacionados con el uso de medios informáticos.

Acosta agregó que entre las diligencias que se han evacuado figuran la toma de declaración de algunos exfuncionarios de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), quienes tuvieron que ver con el manejo de este aparato electrónico en el denominado “Bunker” del Ministerio Público.

Enumeró entre las diligencias que ha hecho la Fiscalía una entrevista al subcomisionado Álvaro Flores De León, quien actualmente está asignado a Colón por su conocimiento y experticia en el manejo de información.

El abogado agregó que solicitan que se investigue cuál era el alcance y el uso que se le daba a la información extraída en los procesos que se llevaban a cabo contra algunas personas que eran investigadas.

Añadió que también piden que se investigue a profundidad el contrato para la adquisición de este equipo, cuyo costo supera los 500 mil dólares.

“Nosotros creemos que la manera en la que se dio ese contrato debe ser investigado por las autoridades, ya que dentro de una de las cláusulas se estableció que este equipo sería usado en las diferentes fiscalías, e incluso en las personerías, y todos sabemos que este sistema solo se usaba en el “Bunker”.

Otra de las diligencias que se ha hecho por este caso fue el envío por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) del contrato al Ministerio Público, una información que fue requerida en este proceso.

Igualmente se aportó las comunicaciones que hubo entre la empresa española Innotec (vendedora del aparato) y la Procuraduría de la Nación.

Enfatizó que las pesquisas cobran más importancia porque todo se registró en medio de un ambiente de “investigaciones oscuras durante la administración pasada del Ministerio Público y no se sabía cómo la información que era extraída era incluida en las carpetas de investigación”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.