Azuero enfrenta aumento de casos, en medio de reactivación económica

Los casos activos se sitúan en cerca de 400, con 13 pacientes hospitalizados en sala, y solo una persona en UCI, en el hospital Gustavo Nelson Collado que alberga a los casos graves de la enfermedad.
Azuero enfrenta aumento de casos, en medio de reactivación económica

Azuero enfrenta aumento de casos, en medio de reactivación económica

Por: Thays Domínguez / Azuero -

La región de Azuero se debate entre el aumento de casos nuevos de Covid-19 y la realización de actividades masivas como parte de las celebraciones por las fiestas navideñas y de fin de año.

Con una estadística que sobre pasa los 400 casos activos en la provincia de Los Santos, y un número similar en la provincia de Herrera, las autoridades apelan a la conducta ciudadana y al apoyo de los comerciantes y organizadores de eventos para evitar que la situación se salga de control.

Es así como, según la información brindada por el Ministerio de Salud, en la provincia de Los Santos, los casos activos superan los 430, sin embargo, las hospitalizaciones se mantienen en seis personas en sala y una en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Mientras que en Herrera, los casos activos se sitúan en cerca de 400, con 13 pacientes hospitalizados en sala, y solo una persona en UCI, en el hospital Gustavo Nelson Collado que alberga a los casos graves de la enfermedad.

Para el director regional de Salud de Los Santos, Ayvar Hernández, a diferencia del año pasado, gracias a la vacunación masiva en la región de Azuero, el número de pacientes hospitalizados se mantiene en niveles aceptables, a pesar del alto número de contagiados.

“Hemos podido comprobar la eficacia de la vacuna, ya que con tanto casos los hospitalizados son muy bajos”, indicó Hernández, quien aseguró que el aumento que se vive en los casos desde el pasado mes de noviembre se encuentra dentro de lo esperado.

LEE TAMBIÉN: Tres heridos y autos desbaratados en aparatoso accidente

Sin embargo, indicó que es importante que los organizadores de eventos, dueños de locales y artistas locales, colaboren con el respeto de las medidas de bioseguridad en estas actividades, ya que las mismas generan movilización y concentración de personas.

Eventos bailables, convivios deportivos, presentación de artistas, mercaditos y bazares al aire libre, son parte de la oferta de actividades que han proliferado en ambas provincias, tanto en áreas urbanas como rurales.

Las autoridades de Salud reconocen que no es la intensión retroceder en las medidas de restricción, si no avanzar hacia la recuperación económica, por lo que solicitaron mayor control ya que algunos de estos eventos se han convertido en focos de contagio.

Advirtieron que la norma vigente establece que en el caso de los eventos bailables para un aforo de 100 por ciento de personas vacunadas debe ser sin pista de baile si no alrededor de su mesa, por lo que pidieron a los animadores evitar inducir a las personas a desórdenes en estas actividades.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.