Baja la cifra de muertos pero suben los contagios por COVID-19

Según el informe epidemiológico, divulgado por el Ministerio de Salud (Minsa), en las últimas 24 horas se aplicaron 6,288 nuevas pruebas, de las cuales 1,163 dieron positivo.
Las estadísticas del Minsa reflejan que actualmente se mantienen activos 18,819 casos. Foto: Edwards Santos

Las estadísticas del Minsa reflejan que actualmente se mantienen activos 18,819 casos. Foto: Edwards Santos

Por: Redacción / Web -

Panamá contabilizó este miércoles 11 de noviembre tan solo seis nuevas defunciones por Covid-19, con las que se totalizan 2,823 acumuladas desde que inició la pandemia en marzo pasado, mientras que la tasa de letalidad se mantiene en el 2.0 %.

Según el informe epidemiológico, divulgado por el Ministerio de Salud (Minsa), en las últimas 24 horas se aplicaron 6,288 nuevas pruebas, de las cuales 1,163 dieron positivo, elevándose así el total acumulado a 142,465 casos de personas contagiadas con el SARS-CoV-2 y estableciendo el porcentaje de positividad en un 18.5%.

Las estadísticas del Minsa reflejan que actualmente se mantienen activos 18,819 casos y que de ese total 18,029 personas se encuentran cumpliendo aislamiento domiciliario, 17,468 de ellas recluidos en sus casas y 561 en hoteles hospitales.

De igual forma se dio a conocer que se 790 pacientes mantienen hospitalizados, y de ellos 645 se encuentran en sala regular y los 145 restantes se mantienen recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en diferentes hospitales del país.

Hoy se reportan en Panamá un total de 120,823 pacientes recuperados de la enfermedad, mientras que en el mundo se registran 33,635,019. Mientras que a nivel global los casos positivos por COVID-19 acumulados suman 51,621,135 y 1,274,923 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.0%.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recomienda a la población extremar medidas de bioseguridad y cumplir con los protocolos de salud para evitar el contagio de la COVID-19.

En estos momentos en que estamos a las puertas de un repunte de casos, el ministro Sucre afirma que se requiere el apoyo de toda la población para lograr que la lucha contra el virus sea efectiva.

Se recuerda a la población que hasta ahora solamente se ha aplicado restricción de movilidad en Soná y San Francisco de la provincia de Veraguas, áreas en las que se han superado al menos dos de los indicadores establecidos para aplicación de estas acciones.

En estos distritos el Índice de Reproducción Efectiva (Rt) está por encima de 1% y la disponibilidad de camas en el hospital, Luis “Chicho” Fábrega está al 90%.

Igualmente en estos dos distritos, se mantiene el toque de queda de 7:00p.m. a 5:00a.m. de lunes a sábado, los domingos hay cuarentena total (prohibida salir durante las 24 horas), están prohibidas las reuniones de más de 10 personas, se ordena el cierre de playas y balnearios.

Hay que recordar que el 30% de las personas que padecen del virus son asintomáticos y son fuentes de contagios por eso es necesario que cuando las personas salgan de su casa vean a todas las personas como un posible contagio.

El Minsa mantiene como parte de uno de los factores de su estrategia, la masificación de pruebas para la detección de casos positivos. El ministro Sucre dijo que entre más pruebas se apliquen más casos positivos se van a detectar y habrá más posibilidades de cortar la cadena de contagios.

Sucre también recalca que el equipo del Minsa está en un trabajo conjunto y permanente con el Ministerio de Seguridad y demás estamentos de seguridad se ha considerado la posibilidad de establecer sanciones más severas para aquellas personas que insisten en violar las medidas dispuestas.

Añadió que hay un alto porcentaje de la población que cumple con las medidas de bioseguridad, pero hay pequeños grupos que no lo hacen y no se dan cuenta de que ponen en riesgo a sus familiares, sobre todo a los mayores que siguen registrando la mayor cantidad de defunciones y casos con complicaciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.