Bajan a 6 las muertes por Covid y paciente revela que se contagió pre carnaval

Bajan a 6 las muertes por Covid y paciente revela que se contagió pre carnaval

Bajan a 6 las muertes por Covid y paciente revela que se contagió pre carnaval

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El menor número de decesos por coronavirus en los últimos cuatro meses, se registró ayer en Panamá, cuando se reportaron seis fallecimientos, cifras comparables a las que se daban para finales de mayo.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 706 nuevos casos de COVID-19 (tasa de positividad de 12.8%) en las últimas 24 horas, aumentando a 107,990 la cifra total de contagios. El total de fallecidos durante la pandemia es 2,291

Hay 21,262 casos activos, 20,060 en aislamiento domiciliario, 356 en hoteles, 724 en salas de hospitales y 122 en cuidados intensivos.

En tanto ayer, el profesor José Rojas reveló que se contagió del coronavirus días antes de los carnavales y eso pudo suceder en Las Tablas. Desde el 21 de febrero se sintió mal y creían que tenía hantavirus, expresó.

El testimonio del “paciente cero” en TVN revela que el martes de carnaval va al médico, pero no encuentran nada. "Sentía una rompe hueso, pero sin gripe. Tomaba líquido, sopa, agua de pipa para hidratarme. Me mandaron un hemograma", sostuvo el docente.

Rojas, quien era profesor en el colegio Francisco Beckman, aclara que no viajó al extranjero y se enteró que tenía Covid-19 cuando estaba entubado con respiración artificial.

El químico Jafet Cárdenas resaltó que lo revelado por Rojas es la evidencia de que en enero y febrero se diagnosticaron erradamente los casos de COVID-19 como “neumonía” y “hantavirus”.

En una conferencia del 9 de abril, la entonces ministra de Salud, Rosario Turner se molestó ante una pregunta de Crítica, sobre la posibilidad de que la no suspensión de los carnavales pudo contribuir a la propagación del Covid-19 y hasta alegó que el Instituto Gorgas había descartado que la enfermedad estuviera antes de las fiestas de Momo en tierras istmeñas.

En otro aspecto, la viceministra, Ivette Berrío, explicó que mediante el mecanismo Covax, el Gobierno Nacional abona un 15% ($20 millones) del costo total de las vacunas contra la 19 COVID-19. En base a esas revelaciones, se puede estimar que el gasto en ese renglón sería de $133 millones.

El parámetro para Panamá es que la vacuna sea segura y eficaz; a través de este mecanismo se pretende negociar con los desarrolladores de la vacuna para que los países puedan tener acceso rápido y como beneficio que el precio sea el mínimo y que exista un instrumento de financiación, dijo la funcionaria.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.