Bajan las muertes por semana, pero sube tasa de contagios

Bajan las muertes por semana, pero sube tasa de contagios

Bajan las muertes por semana, pero sube tasa de contagios

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Mañana se cumple en Panamá la novena semana de cuarentena total y entramos a la décima. En Wuhan, el epicentro del coronavirus, hubo once semanas de confinamiento.

El aislamiento en la ciudad china fue impuesto desde el 23 de enero a los 11 millones de habitantes y se extendió hasta el 8 de abril. En Panamá la cuarentena se impuso el 25 de marzo.

La semana que acaba de terminar registró 1,200 casos nuevos de coronavirus, un promedio diario de 171.4. Los decesos fueron 27, unos 3.85 por día.

En la octava semana de cuarentena hubo 31 muertes por Covid-19 (un promedio de 4.4 decesos por día) y 1,158 contagios nuevos (165.4 cada 24 horas).

Queda en el aire las 1,400 pruebas que se tomaron en instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), situación que fue advertida por la jefa de epidemiología Lourdes Moreno, el 19 de mayo.

Ya en dos días seguidos, se han agregado 400 casos que corresponden a esos 1,400 no contabilizados. El director de la CSS, Enrique Lau matizó alegando que la mayoría eran segundas y terceras pruebas de pacientes ya registrados.

El químico Jafet Cárdenas Escudero cuestionó que se esté informando el resultado de las pruebas atrasadas a cuentagotas, para no mostrarnos la realidad. Eso se llama manipulación de la información y negligencia, alegó.

Moritz Kraemer, investigador y epidemiólogo de la Universidad de Oxford y fundador de Open Covid-19 Data Working Group, advirtió en un reciente escrito que hacer hacer evaluaciones "precisas sobre la propagación de enfermedades infecciosas, depende de la disponibilidad de datos epidemiológicos sólidos".

En tanto, James Lloyd Smith, profesor de ecología y biología evolutiva de la Universidad de California, que explora la dinámica de enfermedades infecciosas en poblaciones animales y humanas con énfasis en aparición de nuevos patógenos, destaca que la información en tiempo real es una herramienta importante para la vigilancia de la enfermedad.

Smith destacó que en virus como el Covid-19 hay super propagadores: un 10% causa el 80% de contagios. Unos contagian mucho y otros nada: "La mayoría de la gente no contagia", sostiene.

Los eventos de super contagio se han registrado de manera predominante en interiores Algunos contagios masivos se vinculan a los aerosoles que se emiten al hablar

El 11 de marzo. Un coro ensaya durante un par de horas en una iglesia cerca de Seattle. En ese espacio de tiempo, una sola persona infectada de COVID-19 contagia la enfermedad a 52 de los 60 integrantes del coro.

Singapur. 17 de abril. Las autoridades sanitarias informan de más de 700 contagios en los dormitorios comunes de los trabajadores inmigrantes, la cifra récord de contagio masivo en un único lugar registrada hasta la fecha.

Jordania. 13 de marzo. Una persona infectada sin síntomas acude a una boda. 85 personas resultan contagiadas y una fallece. El primer infectado es el padre de la novia quien, por cierto, acababa de llegar de España.

Este tipo de focos se suelen atribuir a la presencia de un super propagador, lo que los epidemiólogos llaman el ‘caso índice’. Un individuo, probablemente asintomático o con síntomas muy leves, que contagia directamente a un buen número de personas. Pero no basta con la presencia de un super contagiador.

Hay un elemento común en estos contagios masivos: el lugar en que se producen, una información muy relevante de cara a la desescalada. ¿Cuáles son los espacios más propicios al contagio masivo? No hay duda: los interiores.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.