Bajo histórico de lluvias en la Cuenca del Canal

Bajo histórico de lluvias en la Cuenca del Canal

Bajo histórico de lluvias en la Cuenca del Canal

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) volvió a cerrar el mes de noviembre con uno de los registros históricos de precipitaciones más bajos, generando, de cara a la estación seca, un déficit en los embalses que abastecen de agua a la mitad de la población del país y las operaciones de la vía interoceánica, informó la Autoridad del Canal de Panamá.

De acuerdo con los registros del Canal, la precipitación de noviembre pasado alcanzó 291 milímetros de lluvias dentro del área de la cuenca hidrográfica, lo que representa 27 % menos del promedio histórico mensual de 398 milímetros.

Lo ocurrido en noviembre reafirmó la tendencia de este año, durante el cual, en todos los meses las lluvias en la cuenca han estado por debajo de su nivel histórico.

Producto de las bajas lluvias en noviembre, el acumulado de precipitación del 2019 se ubica como el cuarto año más bajo en la historia de los registros del Canal.

Frente a esta situación, y previendo el déficit de los embalses de Gatún y Alhajuela a pocas semanas del inicio de la temporada seca, el Canal ha adaptado sus operaciones con medidas de conservación y uso más eficiente del agua.

Este miércoles el embalse de Gatún registró 25.23 metros, por debajo de su nivel de referencia de 26.79 metros, y Alajuela marcó 75.65 metros, ligeramente superior a su referencia de 75.59 metros.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.