Banca sólida, pero con retos

Banca sólida, pero con retos

Banca sólida, pero con retos

Por: -

El Centro Bancario Internacional (CBI), otro de los pilares de la economía nacional, se mantiene firme, pero ha sido duramente cuestionada, sobre todo en lo que respecta al tema del lavado de dinero.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) en el periodo de enero a septiembre de este año, el CBI registró una utilidad acumulada de $1,348, lo que representa $133 millones más que los $1,215 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.

Igualmente, el CBI finalizó en septiembre 2017 con un total de activos por $119 mil 571 millones, lo que equivale a un incremento del 0.4% si se compara con el mismo periodo de 2016, cuando llegaron a $119 mil 129 millones.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Troetsch, sostuvo que la relación entre los créditos locales de $64 mil 600 millones y el PIB del país es de alrededor del 100%, “es decir, la presencia de una banca robusta, sólida, innovadora, liquida y solvente, sustenta la economía nacional a un nivel que es realmente excepcional entre economías con dimensiones o niveles de desarrollo similares al de Panamá”, precisó.

Troetsch destacó que este dato se vuelve aún más relevante si consideramos que el mayor dinamismo en el crecimiento del crédito se lo llevaron actividades que impactan de modo directo y positivo la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, con los sectores de la construcción, consumo personal, ganadería, hipotecas e industrias.

El banquero destacó que los 88 bancos, con diversidad de licencias y actividades, que operan en esta plaza se caracterizan por su solidez, y este año no ha sido la excepción.

Precisó que datos oficiales de la Superintendencia de Bancos apuntan que el indicador de solvencia se ubicó en 15.80%, que es mucho más de lo que requieren las regulaciones más exigentes, en tanto que el indicador de liquidez alcanzó el 58.7% para el Sistema Bancario Nacional, lo que es una muy fuerte posición, que les permite a los bancos afrontar con comodidad sus compromisos a corto y mediano plazo. Todo esto, en un entorno marcado por los retos a nivel internacional y local.

Otro logro importante, según Troetsch, ha sido la recuperación de las relaciones de corresponsalía con la banca internacional, lo que ha sido especialmente notorio desde que Panamá logró salir de la lista gris, con 54 nuevas corresponsalías, en tanto que dichos bancos ya han anunciado la ampliación de sus relaciones y oferta de disponibilidad de créditos para otros bancos.

A pesar de los buenos resultados, el CBI debe enfrentar serios retos el próximo año, sobre todo, en lo referente a las operaciones de no residentes, que muestran una menor dinámica congruente con un entorno económico y financiero menos favorable en las principales economías y con el aumento de la morosidad.

Para el analista en temas bancarios y financieros Amauri Castillo, la situación para el CBI es compleja particularmente por el ajuste en las ventajas de la plaza bancaria.

Explicó que tradicionalmente, las operaciones con clientes internacionales han sido relevante para el CBI, no obstante, algunos hechos que han afectado la imagen y la reputación de la plaza, aunado a una nueva dinámica global y compromisos adquiridos de mayor transparencia financiera, “sin mucho tiempo para adecuarse, nos pone grandes retos por delante”, dijo.

En opinión de Castillo, hay muchos bancos participando del mercado local. Aun así hay mucha concentración en pocos bancos, con lo cual se produce presión por cuota de mercado y por rentabilidad, lo cual no lo veo sostenible en el tiempo.

Los bancos más grandes ya incursionan en otros mercados (Centro y Sudamérica) porque el crecimiento de cartera en el mercado local no va al ritmo deseado. Es un movimiento natural para los bancos de mayor tamaño.

“Lo fundamental es que el negocio bancario requiere volumen para lograr mejor rentabilidad. Los bancos entendieron hace años que solo con la intermediación financiera no les sería posible lograr los resultados esperados, de allí que los ingresos por comisiones representan hoy día una parte importante del balance”, aseguró Castillo.

Agregó que sin duda la industria se encuentra presionada por la disrupción obligada provocada por la innovación digital. La banca tendrá que replantear más temprano que tarde sus modelos y estrategias de negocio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.