Banca y servicios recibieron 1.8 billones de intentos de ciberataques

Banca y servicios recibieron 1.8 billones de intentos de ciberataques

Banca y servicios recibieron 1.8 billones de intentos de ciberataques

Por: Eliécer Navarro / Crítica Impreso -

Más de 1.8 billones (no millones, billones) de ciberataques intentados ocurrieron principalmente en el sector financiero y las empresas de servicios en Panamá, entre abril y septiembre del año 2019. La convergencia de estas dos importantes polos de flujo de dinero y de negocios, convierten a nuestro país en uno de los blancos más codiciados por los hackers en América Latina.

Así lo expresó ayer Carolina Velasco, gerente de Fortinet Panamá, empresa de ciberseguridad cuyo servicio de inteligencia y amenazas elaboró un estudio del cual salieron estos resultados.

En la mayoría de los casos, el eslabón más débil de la seguridad de un banco o una empresa resulta ser el recurso humano, y los propios clientes. El 59% del malware identificado en los ataques entra a través de correos electrónicos maliciosos que mediante engaños trata de sacarle a sus víctimas datos personales como números de tarjeta de crédito o sus contraseñas. Esto se conoce como "phishing".

Velasco explicó también que la mayor cantidad de intrusiones están dentro de la categoría de los llamados "exploits", un programa que se aprovecha de una vulnerabilidad en una aplicación para que el atacante pueda usarla a su favor.

La experta recomendó a los usuarios de equipo tecnológico ser cautelosos sobre cuál WiFi se conectan, usar contraseñas robustas y cambiarlas periódicamente, aprender a reconocer el "phishing", utilizar antivirus y otros software de seguridad, actualizar sus sistemas operativos y no compartir con cualquiera su información personal en redes sociales. Estos consejos deben ser compartidos con los hijos.

Según la ingeniera, en Panamá y el mundo hay un enorme déficit de personal calificado en materia de ciberseguridad, cuando las previsiones del estudio de Fortinet apuntan a que en para el año 2020 el 74% de los negocios con operaciones conectadas a internet serán atacados por hackers. Se estima que también en 2020 el número de ciberataques totales en el mundo será 82% mayor al año en curso.

Otra proyección es que para el año 2022, habrá 1.8 millones de vacantes de trabajo en ciberseguridad que no podrán ser llenadas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.