Bancos alertan sobre pensiones chimbas

Bancos alertan sobre pensiones chimbas

Bancos alertan sobre pensiones chimbas

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

En Panamá no se ha eliminado las llamadas pensiones amarillas generando preocupación entre las instituciones de crédito del país por la afectación al sistema económico que estas prácticas originan.

Está acción consiste en la eliminación de los descuentos de planilla sobre préstamos otorgados a colaboradores de empresas estatales, por el descuento de una supuesta pensión que por ley tiene prioridad, pero que en la realidad no existe.

El director Ejecutivo de la Asociación Bancaria, Carlos Berguido coincidió que esta práctica es un fraude, una estafa, una actuación fraudulenta que lo que hace es evitar que los bancos recuperen las deudas y cuando se practica, se afecta el sistema el sistema financiero.

“Cuando eso ocurre nos afectamos todos, porque al final de cuenta un sistema financiero somos nosotros que tenemos cuentas de ahorro, le damos nuestros dineros a unos bancos para que los custodien y de vez en cuando le pedimos préstamos, pero si nosotros afectamos el sistema con prácticas fraudulentas, nos afectamos todos , porque ese dinero que no se pueda recuperar que probablemente se pierda eventualmente se traduce en costos e intereses más altos”, expresó Berguido.

Exhortó a las autoridades a que ejerzan controles más férreos, más disciplinados, más estrictos para evitar que se comentan fraudes. “El mensaje para la población, es que a medida que estos fraudes no son detenidos, se le causa un daño al sistema financiero y el sistema financiero, es de todos, no solo de los bancos, y en la medida que los bancos tengan que asumir perdidas por prácticas fraudulentas, eso irremediablemente revierte en contra la propia población, con condiciones más duras de créditos, abono inicial más altos, tasa de interés más altos, plazos más cortos y eso a nadie le conviene”.

Por su parte, el abogado Calixto Silgado manifestó que es lamentable que muchas personas acudan a esta fórmula de pensiones alimenticias a fin de poner a salvo los salarios de créditos que ellos han adquirido.

El jurista indicó que las autoridades judiciales que ordenan este tipo de medidas de cuentas, es porque ellos no tiene porque saber la intención de la persona que se lo está pidiendo o de la persona que se lo pide, ellos solamente ven la petición, ven si caben y proceden y la autoriza, no obstante hay pensiones que sí pueden considerarse como una evidente forma de evasión de obligación, porque finalmente son aquellas que comprometen en porcentaje mayor a lo que la ley permite, y las pensiones alimenticias muchas veces sirven para ese tipo de cosas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.