Bancos pueden arrancar mañana acciones para recuperar $441 millones de morosidad

Bancos pueden arrancar mañana acciones para recuperar $441 millones de morosidad

Bancos pueden arrancar mañana acciones para recuperar $441 millones de morosidad

Por: -

Los préstamos modificados a raíz de la pandemia tiene un componente de dudoso e irrecuperable que ascienda a $441 millones, reveló el último informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El informe señala que la cartera modificada, a noviembre de 2022, alcanzó $1,603millones, lo que representa una reducción de 86.5% respecto a noviembre de 2021, cuando ascendía a $11,914 millones.

Este porcentaje es un indicativo de que las presiones sobre la calidad de los activos están contenidas, según en ente regulador bancario.

El ente regulador recuerda que, en cumplimiento de las recientes normativas, los bancos tendrán hasta mañana para migrar los créditos modificados a la cartera con tratamiento normal de cobro en base al Acuerdo No. 4-2013 de mayo del 2013 sobre riesgo de crédito.

Ese acuerdo establece las reglas y tiempos para clasificar los préstamos en subnormal, dudoso e irrecuperable y las acciones para ejecutar las garantías y la cobranza judicial, cuando las morosidades excedan periodos de 91 días en adelante.

El 1 de noviembre de 2022 se publicó el acuerdo 12-2022, por medio del cual se establecen los parámetros y lineamientos para el restablecimiento definitivo de la cartera "Mención Especial Modificado al Acuerdo No. 4-2013” y será aplicable a las entidades bancarias que mantengan créditos clasificados en la categoría “Mención Especial Modificado” a la fecha de entrada en vigor de este Acuerdo.

Las entidades bancarias migrarán la cartera de créditos modificados clasificados en la categoría“Mención Especial Modificado” a las categorías de riesgo del Acuerdo No. 4-2013, para lo cual utilizarán en principio como referencia los días de atraso que mantenga cada crédito.

Los créditos modificados por actividad reflejan las siguientes cifras: Hipotecario ($879 millones), Consumo ($435 millones), Construcción ($52 millones), Servicios ($172 millones), Comercio ($44 millones), Industria ($6 millones) y Otros ($15 millones).

El informe revela además que a noviembre de 2022, la cartera crediticia bruta local del Sistema Bancario Nacional (SBN) registró un crecimiento que totalizó un saldo de $58,924 millones, con un dinamismo a doce meses, de 6.4% ($3,531 millones).

En lo concerniente a las solicitudes y desembolsos de créditos nuevos en lo corrido del año alcanzaron un acumulado de $23,901 millones, un crecimiento de 60.6% con respecto al mismo período de 2021.

El sector privado representa el 97% de los otorgamientos de créditos dentro del sistema financiero.

En lo concerniente al saldo de la cartera corporativa, al mes de noviembre de 2022, salvo los créditos de las actividades de Minas y Canteras (-4%), y construcción (-7%), todo el resto de las actividades productivas presentaron desempeños positivos.

La cartera de consumo, a pesar de mostrar números positivos, empieza a evidenciar señales de moderación en su tasa de crecimiento: el crédito hipotecario presentó un crecimiento anual de 6%, totalizando un saldo de $19,732 millones y la cartera de consumo personal que se incrementó 1.3% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un saldo de $13,075 millones.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.