Banqueros buscarán cómo lidiar con lista gris del Gafi

Por: -

Los banqueros de Panamá se reunirán el 16 y 17 de noviembre próximo con sus corresponsales y el Tesoro de Estados Unidos para buscar soluciones a la suspensión de relaciones motivada por la lista gris del Gafi.

La cita, a la que también acudirán bancos de Centroamérica, fue solicitada por el Gobierno de Panamá "en atención a la realidad especial del país, que no tiene banca central", y ante la suspensión de las corresponsalías en EE.UU. desde que, en 2014, el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) lo incluyó en su lista.

Así lo explicó la viceministra panameña de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, durante su intervención en el inicio de la 24.ª Convención Bancaria de Panamá, que se celebrará en la capital panameña hasta el próximo viernes.

La inclusión de Panamá en la lista gris es por "no colaborar con la transparencia en el combate al blanqueo de capitales y prevención de la evasión fiscal", según lo explicó el Gafi.

La viceministra expuso que Panamá "cumplió ya la totalidad de las recomendaciones" de cambios legales impuestas por el Gafi como requisito para retirar al país de la lista gris.

Panamá está ahora "en la etapa de reglamentación" de la principal ley, que es la de combate al blanqueo, prevención de la financiación del terrorismo y de las armas de destrucción masiva.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.