Banqueros explican la moratoria

Banqueros explican la moratoria

Banqueros explican la moratoria

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los banqueros Carlos Troetsch y Jorge Vallarino explicaron que la "moratoria" por siete meses acordada entre el gobierno y la Asociación Bancaria, es una extensión del plazo de los préstamos a las personas afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus.

Los intereses serán distribuidos en las letras por pagar. Vamos a suponer que en tres meses quedaste debiendo $500 dólares, lo que los bancos vamos a a hacer, una vez que inicies y comiences a poder pagar, esos intereses los vamos a acomodar dentro de las letras que a ti te tocan. Vamos a decir que te tocaba pagar 30 letras más en X cantidad de años, entonces quizá vamos a hacer 40 letras más y vamos a ir poniendo esos intereses dentro de esas letras de manera que tu salida de flujo no sea muy afectada", explicó Troetsch en Eco Tv.

Carlos Troetsch explicó que la moratoria no representa una condonación de intereses ni del capital prestado, porque los sistemas bancarios trabajan a través de prestar los dineros de los ahorristas y de los depositantes.

El ejecutivo explicó que si tenías un préstamo por el que pagabas $100 mensuales y era a 5 años, posiblemente lo aumento a 5 años y medio o lo que tomé para que no cambie tu capacidad de pago que tenias originalmente”, manifestó.

Por su parte, Jorge Vallarino detalló que el banco extenderá el plazo de préstamos sin que se incremente la letra, ni se cobren cargos o penalidades, de manera que los clientes tengan un periodo determinado para realizar sus pagos.

Para efectos del acuerdo, la moratoria significa que los clientes afectados no tendrán que pagar de la letra de sus préstamos durante el periodo establecido (siete meses), sino que las pagarán a través del tiempo. "Extenderemos el plazo de estos préstamos, y esta extensión será el tiempo suficiente para que los clientes puedan pagarlos, sin que se les aumente la letra", indicó.

Además, no se cobrarán intereses sobre intereses aplazados, ni tampoco cargos o penalidades por moratoria, explicó.

De acuerdo con Vallarino, al 30 de abril, 660 mil clientes han sido beneficiados con la moratoria de 90 días que había acordado la banca panameña. Se espera que el número.

La moratoria será sobre préstamos hipotecarios, personales, comerciales, de autos, tarjetas de créditos, a la pequeña y mediana empresa, al sector agropecuario y al sector transporte.

Los bancos han logrado acuerdos con casi 600 mil clientes por sumas que ascienden a $15 mil millones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.