Bazán: aplazar tema de pensiones, es como que incendio queme la casa

Bazán: aplazar tema de pensiones, es como que incendio queme la casa

Bazán: aplazar tema de pensiones, es como que incendio queme la casa

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El economista Ernesto Bazán advirtió que aplazar la solución del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) hasta el 2029, equivale a que el incendio consuma toda la casa, porque el “colchón” que hay para el programa de IVM durará máximo hasta el 2024.

A juicio de Bazán, la CSS es sin duda el problema de mayor impacto...el problema económico número 1 y no se le ha dado la debida importancia a un problema que tiene un impacto de al menos $15 mil millones.

Hoy día es un hueco previsional, que se convertirá en un hueco fiscal, que tarde o temprano se va a tener que cubrir, destacó el economista en "Radar".

“Las primeras consecuencias es que si ese hueco de la CSS se convierte en un hueco fiscal, es que se tiene que pagar de alguna manera, se puede pagar con mayores impuestos y el ITBMS ya no va a poder seguir siendo 7% y para ir tomando conciencia, eso podría estar implicando un ITBMS de 2 dígitos”, explicó.

La segunda opción sería endeudarnos, pero somos el país con mayor nivel de endeudamiento de su PIB, entonces ya casi no hay espacio para mayor deuda”, y la tercera forma de pagarlo es a través de menores servicios reduciendo los recursos que se destinan a esas necesidades sociales.

En otro aspecto, Bazán prevé que el 2022 será un año muy retador, ya que se va a experimentar una inflación que será de las más altas en los 10 a 15 últimos años.

Será una inflación que quizás no llegue a doble dígito, pero puede estar cerca, eso en la práctica significa que vamos a tener menos comida, o el dinero alcanzará para menos cosas y es un año donde tenemos que ajustarnos los cinturones, las familias, las empresas y también el gobierno y no estamos viendo eso, advirtió Bazán.

Además advirtió que ya se están viendo incremento en las tasas de interés internacionales, y eso tarde o temprano llega a Panamá y teniendo en cuenta el alto nivel de endeudamiento que tenemos en Panamá, eso implica tener que pagar más intereses a los bancos.

El economista indicó además que tenemos el difícil reto de la recuperación económica, ya que los números que estamos viendo son un poco engañosos, “probablemente vamos a cerrar el año con un crecimiento tal vez del 12% del PIB y eso en gran medida se explica por la aparición de un sector que casi no existía en el 2019, que estaba en una etapa inicial de operatividad, que es la minería.

Para Ernesto Bazán eso puede ser un poco engañoso al querer compararnos con el 2019, porque los principales motores de la economía como sector construcción e inmobiliarios, esos sectores están estancados todavía.

Aunado dijo que también hay un gran reto del desempleo juvenil, que es un sector que es de los que más perjudicado con este impacto económico adverso. Otro riesgo son las tres calificadoras que nos han asignado perspectiva negativa y eso significa que se puede perder grado de inversión.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.