BCIE presta $400 millones a Panamá para enfrentar Covid

"Este ha sido un año muy especial y ha requerido que el banco redireccione lo que inicialmente tenía proyectado para atender la emergencia" sanitaria, dijo
BCIE presta $400 millones a Panamá para enfrentar Covid

BCIE presta $400 millones a Panamá para enfrentar Covid

Por: Panamá / EFE -

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha destinado a Panamá un total de 400 millones de dólares, divididos en dos préstamos, durante este año para paliar las consecuencias de la pandemia de la covid-19.

"Este ha sido un año muy especial y ha requerido que el banco redireccione lo que inicialmente tenía proyectado para atender la emergencia" sanitaria, dijo este viernes en un conversatorio el oficial jefe país de Panamá para el BCIE, Carlos Moreno.

Moreno explicó que este año han "avanzado en dos préstamos importantes", el primero de 250 millones de dólares destinado a "políticas de desarrollo, basado en pilares que buscan promover el capital humano y sentar las bases para un entorno más favorable a la inversión de una reactivación económica más sostenible".

Y otro "por 150 millones de dólares (...) más enfocado a apoyar el programa de vales digitales", un proyecto del Gobierno que da bonos de 100 dólares canjeables por comida y productos de primera necesidad en los supermercados a las poblaciones más vulnerables afectadas por la pandemia, añadió.

"Como comentamos seguimos gestionando proyectos en el sector salud, saneamiento, infraestructura y energía, y serán estos mismos sectores los que van a demandar la atención del banco para apoyar", explicó Moreno, sin dar detalles del presupuesto de 2021.

Desde el pasado 12 de octubre, Panamá ensaya una "nueva normalidad" con la mayoría de sus actividades económicas reactivadas y las mínimas restricciones de movilidad, pues solo rige un toque de queda nocturno en todo el país.

La economía panameña se vio paralizada durante unos seis meses, desde que a principios de marzo pasado se detectó el primer caso de covid-19 en el país. El gobierno cerró las actividades económicas y solo operaba el comercio esencial.

Se prevé que la economía caiga este año entre un 9 % y un 13 %, según el Gobierno y analistas locales, respectivamente, mientras que la tasa de desempleo escalará del 7,1 % hasta el 25 % y la informalidad del 45 % al 55 %.

Moreno añadió que el BCIE "está muy interesado, y ha puesto a disposición del país, el programa de reducción de la pobreza, enfocado en mejorar la calidad de vida y los accesos" a las zonas rurales e indígenas.

Panamá es el sexto país más desigual del mundo, con el 19,1 % de la población (unos 4,2 millones de personas) en pobreza multidimensional. La mayoría se encuentran en áreas rurales y comarcas indígenas. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.