BID confía en la tecnología para mejorar pensiones

BID confía en la tecnología para mejorar pensiones

BID confía en la tecnología para mejorar pensiones

Por: ACAN-EFE -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó ayer en Panamá el denominado “Laboratorio de Ahorro para el Retiro“, una iniciativa cuyo objetivo es buscar soluciones tecnológicas que fomenten el ahorro para la jubilación en Latinoamérica.

“El modelo de pensiones del siglo XIX ha funcionado en Europa, Canadá y Estados Unidos, pero no aquí. El problema de la región es que nunca hemos tenido niveles de cobertura tan altos como los países europeos. Siempre hemos tenido mucho trabajo informal“, indicó a Acan-Efe el economista principal en la División de Mercados Laborales del BID, Mariano Bosch.

El especialista apuntó que menos del 50% de los 130 millones de trabajadores que hay actualmente en Latinoamérica tienen acceso a regímenes contributivos de pensiones y que la mayoría de ellos no ahorra de manera voluntaria, lo que dificulta su capacidad de tener una vida digna en la vejez.

El organismo internacional calcula que solo uno de cada diez trabajadores de bajos ingresos ahorra para su jubilación, una proporción que llega al 33% entre los trabajadores de ingresos medios.

El objetivo del laboratorio es encontrar mecanismos tecnológicos que ayuden a conectar a esas personas con los sistemas de pensiones y que nos permitan “transitar a un modelo de cotizaciones del siglo XXI“, indicó Bosch durante un seminario en Panamá organizado por el BID y la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.