Bonos van hasta fin de año al igual que moratoria bancaria

Bonos van hasta fin de año al igual que moratoria bancaria

Bonos van hasta fin de año al igual que moratoria bancaria

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El gobierno extendió hasta finales de año los vales mensuales de $120 condicionados a que los beneficiarios realicen trabajo comunitario o reciban cursos del Inadeh, pero además prorrogó las medidas de flexibilización bancaria para 630,708 préstamos modificados por un monto de $19,477 millones.

El mandatario Laurentino Cortizo dijo que la medida busca garantizar la paz social en el país y aliviar las condiciones de los panameños más vulnerables y afectados por la pandemia.

Cortizo explicó que el Nuevo Plan Panamá Solidario (PPS) incluye un componente de corresponsabilidad en el que el beneficiario tendrá las opciones de aportar un servicio social en su comunidad y recibir capacitaciones para la vida y el trabajo a través del Inadeh.

24 horas de servicio comunitario al mes

Los beneficiados deberán cumplir 24 horas de servicio social comunitario al mes como: colaborar en los procesos de trazabilidad y de vacunación; limpieza y ornato comunitario, reforestación, como instructores deportivos; como instructores de música, artes teatro y baile; mantenimiento de caminos, calles y veredas; mantenimiento de coliseos deportivos y parques y reparación de colegios y centros infantiles.

El beneficiario debe seleccionar 3 de estas opciones, ingresando a la página web: www.panamasolidario.gob.pa. Tendrá hasta el 31 de julio para completar su formulario e iniciar el agosto el servicio social comunitario o la capacitación.

El Inadeh ofrece más de 1,375 cursos virtuales en las áreas de informática, idiomas, gastronomía, hotelería, turismo, mecánica automotriz, gestión empresarial, desarrollo humano, minería y ambiente, metalmecánica, seguridad industrial, agropecuaria y electromecánica.

El gobernante Cortizo dijo que la intención por un lado incentiva la superación personal de los beneficiarios con oportunidades para capacitarse y, por otro lado, fomenta la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones para los problemas de sus comunidades.

El nuevo PPS mantiene la entrega del vale digital por el monto de $120mensuales a los beneficiarios a través del servicio social comunitario o la capacitación.

Debe acercarse a su banco

Cortizo también anunció que junto a la Superintendencia de Bancos y la Asociación Bancaria de Panamá, se han establecido los lineamientos para ampliar el apoyo a los clientes bancarios y lograr la flexibilización del pago de préstamos de los deudores cuyos ingresos hayan sido afectados por el Covid-19.

Para acceder a esta flexibilización, los afectados deberán acercarse a su banco, sustentar su situación económica y llegar a un acuerdo antes del 30 de septiembre de 2021.

Dependiendo de la realidad económica de cada persona, el acuerdo de pago y un posible periodo de gracia, podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2021, informó el presidente.

Cortizo detalló que, por ejemplo: “si usted tenía un préstamo de $10 mil con una mensualidad de $300 y solo puede pagar $150, o si usted por falta de ingresos no puede en estos momentos pagar su préstamo o tarjeta de crédito, en ambos ejemplos, es importante que se acerque a su banco, sustente su situación económica y llegue a un acuerdo con el banco antes del 30 de septiembre”.

“Si usted no lo hace, el banco asume que usted puede pagar. Además, si usted se acerca a su banco y formaliza un acuerdo, no perderá su casa, su auto o cualquier otra garantía”, aseguró Cortizo.

Destacó que los panameños “siempre hemos tenido una cultura de pago” y señaló que no hay manera de lograr una recuperación económica que genere suficientes empleos, sin el apoyo de los préstamos que facilita la banca panameña.

Tras la crisis provocada por el coronavirus unos 284,209 contratos de trabajo fueron suspendidos y 163,694 reactivados. Todavía hay 120,515 suspendidos.

630,708 préstamos morosos

Los préstamos modificados alcanzan el 36.1% de la cartera de crédito de los bancos. En renglón figuran los de consumo (particulares): 104,101 hipotecarios por $7,323 millones; 255,575 tarjetas de créditos con morosidad de $1,314 millones; 167,855 préstamos personales por $1,354 millones y 79,374 préstamos de autos por $807 millones.

En el sector corporativo hay 3,205 préstamos al sector construcción por la suma de $2,947 millones; 9,911 al sector servicio por $1,557 millones; 5,225 préstamos al comercio que ascienden a $1,970 millones; 344 préstamos por $444 millones a hoteles y restaurantes; 2,483 al sector agropecuario por la suma de $317 millones y otros 2,635 préstamos corporativos por $1,415 millones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.