Buscan consensos para reemplazo de AUPSA

Buscan consensos para reemplazo de AUPSA

Buscan consensos para reemplazo de AUPSA

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Una subcomisión de Asuntos Agropecuarios se reunió ayer con funcionarios del Ejecutivo para analizar propuestas sobre el proyecto de Ley No 164 que elimina AUPSA y que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA).

La iniciativa busca normar el tema de las importaciones y el de exportaciones, creando una agencia que cuente con un presupuesto propio para que le dé viabilidad en el tiempo a dicha gestión, sin quitarle responsabilidades al Mida y al Minsa, que son los encargados de velar y garantizar todo lo que tiene que ver con la salud humana y con los productos que entren al país.

El diputado Eric Broce detalló que la iniciativa ha sido consultada a nivel nacional y se recolectaron aportes y propuestas importantes por parte de personas interesadas en el tema, entre ellos los productores, comerciantes, gremios empresariales, con el fin de redactar una ley que vaya en beneficio de todos los panameños.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama abogó porque se alcancen acuerdos satisfactorios en cuanto al proyecto de ley que busca eliminar la cuestionada Aupsa.

Valderrama dijo que se tiene una posición clara en cuanto hay que devolverle las facultades constitucionales a los Ministerio de Salud y MIDA en cuanto a la inocuidad de alimentos para la defensa del patrimonio agropecuario nacional a través, de las direcciones nacionales de Salud Animal, Sanidad y Cuarentena Agropecuaria.

“El país necesita de una ley consensuada que garantice la coexistencia de todos (productores, comerciantes, industriales, importadores y consumidores) los sectores a fin de que se resguarde la producción nacional”, aseveró.

La APA tendrá el objetivo de agilizar los trámites de exportación e importación de alimentos y producción nacional, bajo criterios científicos y técnicos, apegados dichos trámites al cumplimiento por parte de las autoridades sanitarias, fitosanitarias y de inocuidad alimentaria.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.