Buscan disminuir afectaciones por incendios forestales en Los Santos

Más de cinco mil hectáreas de terreno han sido consumidas por las llamas entre los años 2018 al 2021, principalmente para labores agrícolas.
Buscan disminuir afectaciones por incendios forestales en Los Santos

Buscan disminuir afectaciones por incendios forestales en Los Santos

Por: Thays Domínguez / Azuero -

Llegó la temporada seca y con ella la región de Azuero enfrenta uno de sus principales riesgos para el medio ambiente, como lo son los incendios de masa vegetal.
Y es que tan solo en la provincia de Los Santos,  más de cinco mil hectáreas de terreno han sido consumidas por las llamas entre los años 2018  al  2021, principalmente para labores agrícolas.
Esto debido a que la temporada es propicia para que los productores y ganaderos realicen la preparación de  la tierra, para producir diferentes rubros, por lo cual utilizan la práctica de la quema controlada que en ocasiones se convierte en un incendio de masa vegetal.
En esta región del país, las áreas más propensas a que se den estos incendios son la Reserva Forestal La Tronoza, Reserva Forestal Tonosí, Bosque el Colmón de Macaracas y el Cerro Canajagua, según informó el Ministerio de Ambiente.

LEE TAMBIÉN: Sectores de Panamá Oeste estarán sin agua el próximo miércoles


La principal preocupación en esta época es que justamente esas áreas  son zonas de protección de fuentes hídricas, explicó Alexis Rivera de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Mi Ambiente en Los Santos.
Elida Bernal  directora regional de la entidad, indicó que entrado el verano se  organizó una campaña que busca  ir incorporando cada día más actores estratégicos para disminuir los efectos de esta práctica.
Es por ello que se ha integrado a ganaderos, finqueros, agricultores, autoridades locales,  para que se integre en esta lucha para minimizar los malas prácticas y los desastres que conllevan los incendios de masa vegetal dentro y fuera de las áreas protegidas, áreas de recarga hídrica en la provincia.
La entidad cuenta con un plan estratégico para la prevención y control de los incendios  dentro de cuatro áreas protegidas de las quince existente en la provincia, añadió Bernal.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.