Buscan firmas para frenar proyecto 281 sobre tenencia de perros peligrosos

La iniciativa está colocada en la página change.com, la mayor plataforma de peticiones del mundo
Buscan firmas para frenar proyecto 281 sobre tenencia de perros peligrosos

Buscan firmas para frenar proyecto 281 sobre tenencia de perros peligrosos

Por: Redacción / Critica -

Una campaña en contra del proyecto de Ley N° 281, que regula y establece las normas aplicables para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, se ha iniciado en las redes sociales, donde se piden firmas contra la iniciativa.
"No al Proyecto 281" se ha incluido en change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo, y al momento de redactar esta nota  ya 106.488 personas habín firmado y se solicitaba la ayuda para alcanzar las 150 mil firmas.

En los mensajes que corren en las redes sociales se indica que el proyecto de Ley no tiene bases ni estudios previos a la actualidad nacional, además de ser considerado discriminatorio para las razas incluidas como peligrosas como Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño., Gran Perro Japonés, Pit Bull Terrier.
Los opositores al proyecto indican que la Asociación Americana de Medicina Veterinaria junto a la Asociación Americana de Pruebas de Temperamento confirman que el Pitbull no ha sido identificado como raza especialmente peligrosa, incluso una prueba realizada con miles de perros lo presenta como la segunda raza más tolerante.
Aseguran que el problema no son los perros, es la irresponsabilidad de algunos dueños lo que produce que sean estigmatizados injustamente.

LEE TAMBIÉN: Pelan a dos en Panamá Viejo

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, el diputado perredista, Javier Ortega, informó que ya se cumplieron con las reuniones respectivas para conocer el punto de vista de los expertos en la crianza de este estos animales con esas características.

Ortega añadió que se procederá a elaborar un informe, con toda los detalles correspondientes y precisos para iniciar la discusión del Proyecto 281 y darle un primer debate.

En el 2015, se presentó el anteproyecto N° 075, que reglamentaba las razas de perros consideradas como peligrosas, que fue presentado por el diputado Noriel Salerno.

Al momento de la presentación del anteproyecto Salerno explicó que con esto se busca proteger a los dueños de estos animales y a los ciudadanos de estos perros “asesinos” y citó el caso de una vecina suya la cual perdió la vida víctima del ataque de sus mascotas.

Ese anteproyecto establece que los dueños de estos perros, deben tenerlos en estructuras y condiciones adecuadas, tienen prohibido dejarlos libres en áreas comunes y al circular en lugares públicos deben sujetarlos con cadenas de menos de un metro de largo y tener puesto un bozal.

En el artículo 5, sacrificio de animales: Cualquier incidente producido por un perro potencialmente peligroso a lo largo de su vida, conocido por las autoridades administrativas o judiciales, se hará constar en su hoja registral, que se cierra con su muerte.

Artículo 7, no serán perros libres: Cada dueño de perro debe: Solicitar la inscripción en el registro antes de que el perro cumpla tres meses de vida, identicar al perro mediante la colocación de de un chip o de un tatuaje, para la presencia y circulación en espacios públicos, utilizar correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal, adecuados para su raza.
Quedan exentos de cumplir esta disposición los perros utilizados para explotaciones agrarias como guardia, defensa y manejo de ganado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.