Buscan prevenir las torturas en las cárceles

Buscan prevenir las torturas en las cárceles

Buscan prevenir las torturas en las cárceles

Por: -

Con el objetivo de brindar conocimientos a unidades custodias de los centros penitenciarios sobre prevención de la tortura en el ámbito penitenciario, personal del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT), adscrito a la Defensoría del Pueblo facilitó una capacitación organizada por la Academia de Formación Penitenciaria del Ministerio de Gobierno.

Manuel Tello, abogado del MNPT mencionó que la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes están prohibidos por la legislación nacional e internacional, destacando que se debe garantizar la integridad de los privados de libertad, de forma que el sistema logre los objetivos de proteger y resocializar, en perspectiva de una sociedad más justa, que realmente les brinde segundas oportunidades.

La trabajadora social de esta dirección, Iris Mesquita expresó que el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura puede acceder a los centros penitenciarios, con aviso previo o no, por la independencia que le concede su mandato establecido por Ley.

La psicóloga del MNPT, Kris Bethancourt expresó que, durante las visitas a los centros, observan condiciones materiales, de vida, salubridad y saneamiento, alimentación y acceso a agua potable, así como la atención médica, inclusive en período de pandemia, la aplicación de protocolos COVID-19, entre otros.

La capacitación virtual estuvo dirigida a personal de centros penitenciarios como el de Custodia y cumplimiento Basilio Lakas en Colón; y los de La Joya y La Joyita, en Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.