Nacional - 24/8/15 - 02:30 PM

Buscan solucionar filtraciones en ampliación del Canal

Explicó que se busca solucionar el problema colocando una serie de varillas e impermeabilizando esa zona.

Por: PANAMA /AP -

Las constructoras europeas del nuevo carril de esclusas trabajan en la reparación de unas filtraciones surgidas en un punto de la estructura de concreto, mientras las autoridades esperan que ello no retrase aún más la inauguración del canal ampliado panameño. ``Pudiera afectar'', dijo el lunes a medios locales el gerente ejecutivo de ingeniería de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge De la Guardia. ``Sin embargo, en este momento nos mantenemos que es en abril del 2016'', la fecha en que se iniciaría la operación comercial en la vía interoceánica expandida. Aseguró que las filtraciones se localizan en el escalón que separa la cámara baja y la intermedia del nuevo complejo de esclusas en Cocolí, en la entrada del Pacífico. Explicó que se busca solucionar el problema colocando una serie de varillas e impermeabilizando esa zona. De acuerdo con De la Guardia, el contratista Grupo Unidos por el Canal se puso inmediatamente en contacto con la compañía Montgomery Watson Harza, con sede en Chicago, que tuvo a cargo el diseño de las nuevas esclusas, con el fin de atender el problema. El fin de semana, en tanto, el administrador del canal Jorge Luis Quijano se reunió con los ingenieros del consorcio para analizar el plan de reparaciones. Las filtraciones surgieron en momentos en que se realiza el llenado del nuevo carril de esclusas en el Atlántico y el Pacífico, y se prueban las compuertas, un proceso que se alargaría hasta fines de año o probablemente hasta inicios del 2016. Cualquier nuevo contratiempo en la multimillonaria obra inquieta a las autoridades, a las navieras y a los puertos que han invertido en su expansión. La multimillonaria obra panameña ya tiene un retraso de algo más de un año. Las autoridades del canal advirtieron el viernes al consorcio que debe entregar una obra sin ningún tipo de desperfectos. La ampliación, con un costo de 5.250 millones de dólares, busca duplicar la capacidad de la vía de 101 años y permitir el paso de barcos gigantes, enfrentando la competencia de otras rutas como el canal de Suez.

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