Caída en tonelaje afecta aporte del Canal al Estado

Caída en tonelaje afecta aporte del Canal al Estado

Caída en tonelaje afecta aporte del Canal al Estado

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Asamblea Nacional inició ayer el primer debate al proyecto de presupuesto del Canal de Panamá para el año 2021, el cual asciende a $3,308.9 millones con una reducción de $62 millones en los aportes al Estado, debido a un caída de 62 millones en el tonelaje de la carga que pasa por la vía acuática y de la cual se aporta $1.00 al fisco nacional por tonelada.

El administrador Ricaurte Vásquez dijo ante la Comisión de Presupuesto que las proyecciones contemplan el impacto de la pandemia del coronavirus en el comercio mundial y marítimo, pero destacó que los aportes al Estado serán de $1,760.3 millones.

La utilidad neta que se espera para el otro año será de $1,526.6 millones, reveló Vásquez, quien también destacó cierta presión para tratar de mantener los aportes al Tesoro Nacional y se están viendo otros mecanismo para apoyar y apuntalar las finanzas públicas más allá de lo contemplado en la Ley.

Ricaurte Vásquez estimó en 12% la reducción del tonelaje y en 1,500 menos los tránsitos de barcos, pero matizó alegando que a pesar de las proyecciones del comercio internacional, ellos estiman una afectación del 13% aunque los organismo internacionales pronostican que será del 32%. Creemos que el negocio del Canal pasará la prueba y se recuperará más rápido que el resto del globo, añadió.

Para la solución del problema hídrico del Canal y el consumo nacional, el Canal contempla inversiones por $1,395 millones. Reveló además que las sobretasas por el uso del agua dulce a todos los buques de más de 125 pies de eslora (largo) que transitan por el Canal y que se cobra desde febrero, generó $140 millones.

El administrador de la vía acuática detalló también que el Covid-19 generó gastos adicionales en el Canal por $30 millones.

Sobre el proyecto de la ampliación, reveló que de $2,300 millones que era la deuda se ha reducido en $575 millones y el saldo es de $1,725 millones más $400 millones del puente sobre el Atlántico.

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