Caja Ahorros aplaza por 90 días pago de hipotecas

Caja Ahorros aplaza por 90 días pago de hipotecas

Caja Ahorros aplaza por 90 días pago de hipotecas

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Tras un gabinete virtual y luego una extensa exposición mediática, el gobierno de Panamá anunció algunas de sus medidas económicas para mitigar el impacto del coronavirus, en la que se recurre a la posposición, compra de $20 millones en alimentos y la opción bancaria de modificar condiciones de los préstamos otorgados.

Lo más concreto de todo es que la Caja de Ahorros decidió aplazar por 90 días el pago de capital e intereses de más de 60 mil créditos hiptecarios y personales. Además está revisando créditos comerciales para flexibilizar y modificar las condiciones y términos.

El ministro de Héctor Alexander ordenó evacuar las solicitudes de devolución de impuestos para los contribuyentes por un monto de $42 millones.

El superintendente bancario, Amauri Castillo dijo que se permitiría a los bancos la opción de modificar préstamos en sus términos y condiciones.

"Está en la posibilidad de poder ajustar la tasa de interés, extender los plazos, que puedan considerar, ajustes en el monto de la cuota mensual", acotó Castillo.

Castillo destacó que la banca tiene una liquidez y solvencia extraordinaria, pero recordó que los fondos con los que ellos otorgan préstamos vienen de los depositantes, por lo que no podemos exigir a los bancos... es opcional.

Mientras que el ministro consejero José Alejandro Rojas reveló que algunos bancos ya han acordado aplazar pagos de 2 a 4 meses a algunos grupos locales.

Rojas también informó que el presidente Laurentino Cortizo instruyó al administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Armando Fuentes, para que se llegue a un acuerdo con distribudoras de energía eléctrica para ver qué medidas de alivio se le pueden dar a las empresas y los consumidores.

"Podemos ya anunciar en este momento que en el precio del combustible tendrá una rebaja del 25%,y en vista que nuestra matriz energética incluye que las termoeléctricas que usan combustible, anticipamos una reducción en las facturas a los clientes de energía que gira alrededor del 5%", agregó Rojas.

En tanto, el titular de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrana aseguró que "no hay necesidad de pánico o desabastecimiento. Se adelantó la compra de 2.3 millones de quintales de arroz que se están importando garantizan el abastecimiento hasta julio próximo. También se comprarán compra de 2 mil novillos a 0.89 la libtra y se dio instrucciones al Insttuto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para conseguir todo el grano posible y han conversado con avicultores y productores de leche.

Otras decisiones fueron extender el plazo para presentar las declaraciones de renta hasta mayo y la aministía tributaria hasta el 20 de julio. Para mantener a flote las micro y medianas empresas, se extenderá la exoneración de impuestos, para las empresas debidamente registradas ante la Ampyme.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.