Calificadora analiza riesgos de Panamá

Calificadora analiza riesgos de Panamá

Calificadora analiza riesgos de Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La calificadora Moody's destacó que el coronavirus afectará de manera importante la tasa de crecimiento de la economía de Panamá e impactará en diversos sectores, aunque con riesgos distintos por tipo de empresa.

A la fecha, el riesgo es alto para sectores como aviación comercial y hoteles como consecuencia del cierre de fronteras y la cancelación de vuelos internacionales de las principales aerolíneas por un periodo de 30 días a partir del 22 de marzo de 2020.

Además se sostiene que la medida del Gobiemo de ordenar el cierre de establecimientos comerciales (con excepción de supermercados y farmacias, centros médicos y empresas de servicios esenciales) y la posterior cuarentena establecida, trae como consecuencia una disminución significativa en el flujo de personas, por lo cual se estima un alto impacto en los centros comerciales, comercios al detal y restaurantes.

También se considera un riesgo alto en peajes de autopistas, toda vez que el menor flujo de autos circulando permite que los pasajeros se desplacen por las vías regulares. Igualmente, se incluye bajo la categoría riesgo alto las actividades de venta y alquiler de autos, bienes raíces, construcción y venta de equipos industriales y la minería.

Las actividades de generación y distribución de energía se consideran de riesgo medio en vista que se estima una menor demanda producto del cierre de los centros comerciales y empresas, así como de la disminución en las tarifas al igual que un incremento estimado en los saldos morosos producto de las recientes medidas decretadas por el Gobiemo. Igualmente, se espera una disminución en la venta de hidrocarburos, tanto a nivel industrial como en estaciones de servicio producto del cese de los vuelos comerciales y menor número de personas circulando en Las calles.

En cuanto a la venta de equipos médicos, si bien se estima aumenten las ventas relacionadas a equipos e insumos para tratar a los pacientes con cuadros respiratorios como consecuencia del COVID-19, los destinados a diagnosticar y tratar otras enfermedades podrían verse afectadas por no ser prioritarias para el Gobiemo en este momenta

Por otro lado, Moody's Local PA considera Riesgo Bajo a los segmentos relacionados a la seguridad alimentaria (industrias de alimentos, agricultura, ganadería), así como los supermercados, farmacias e instituciones de salud privada

Asimismo, considera que las actividades de Logística y Almacenamiento presentan al corte de análisis un Riesgo Bajo, .

Moody's advierte que también está el riesgo del costo de financiamiento, toda vez que al aumentar el riesgo global, el costo de fondeo para ciertas empresas, en especial las de riesgo alto o empresas muy apalancadas y con baja liquidez, se estima aumentará, lo cual generará una presión adicional sobre los resultados de las mismas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.