Cámara Minera se cuadra con First Quantum Minerals

Cámara Minera se cuadra con First Quantum Minerals

Cámara Minera se cuadra con First Quantum Minerals

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) expresó preocupación y consternación por el inminente peligro que representa para el desarrollo del sector la falta de un acuerdo entre el Estado y la subsidiaria de la empresa canadiensee First Quantum Minerals.

Según el gremio, el cese de operaciones en Minera Panamá ordenadas por el Ejecutivo genera gran zozobra y desconcierto en más de 7 mil colaboradores de la mina y sus contratistas, 1,850 empresas proveedoras que suministran servicios y bienes por un valor anual superior a los US$ 500 millones.

¿Cómo y cuánto impactarán negativamente en el PIB (del que la mina representa el 4%) las medidas anunciadas y a las exportaciones donde el cobre ocupa el 75%, todavía está por conocerse?, señala CAMIPA.

Además sostienen que desde que se hiciera pública la orden de cierre de actividades comerciales anunciada por las autoridades panameñas, nuestros pares de América Latina y el mundo no han cesado de consultarnos acerca de cuál será el futuro de la minería en Panamá e indicarnos que este es un precedente funesto para la región.

La Cámara tilda de acciones desacertadas las adoptadas por el gobierno, que además socavan la confianza y seguridad necesarias para la demás inversión extranjera y también nacional en nuestro país.

El Ejecutivo y First Quantum Minerals (FQM), habían anunciado en enero un acuerdo, que nunca llegó a concretarse con una firma, que incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, garantizar un aporte anual mínimo al Estado de $375 millones y el pago del impuestos hasta ahora exentos.

El gobierno alega que la empresa dilató la firma y el 14 de diciembre, fecha tope para el acuerdo, presentó otras propuestas.

Los precios del cobre subieron ayer ante esperanzas de una mayor demanda en China tras el estímulo económico prometido por el gobierno.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.