Cámara pide al gobierno dejar la incertidumbre

Cámara pide al gobierno dejar la incertidumbre

Cámara pide al gobierno dejar la incertidumbre

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Cámara de Comercio de Panamá cuestionó la cuarentena dominical y el toque de queda de 8:00 p.m. a 4:00 a.m. impuesto en Chiriquí y Veraguas, alegando que no se ciñe a los puntos estipulados en ese plan de contingencia anunciado en noviembre y abre la puerta a la incertidumbre una vez más, que para nada ayuda a la reactivación y generación de empleos en estas regiones y en el país en general.

Según el gremio, uno de los obstáculos más importantes para la recuperación económica y del empleo, es la incertidumbre. Las autoridades, en particular, deben adoptar medidas que no sean contradictorias en detrimento de una población que sobrevive a la pandemia por COVID-19, y que vuelca sus esperanzas en que pronto vendrán mejores días.

Destacan que el 10 de noviembre de 2020, el Ministerio de Salud dio a conocer el plan de contingencia en la eventualidad de repunte de casos en el país: promedio de transmisión del virus (Rt) de 1 o menor, porcentaje de letalidad menor de 3%; disponibilidad de camas en sala 20% y 15% en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRE).

De acuerdo a la Cámara, el anuncio repentino por parte de las autoridades en cuanto al toque de queda y a la cuarentena en Chiriquí y Veraguas deja claro que este documento ha quedado en algún cajón archivado. Además insisten en que se comunique de forma certera y clara cuáles son los indicadores que se tomarán en cuenta y que se planteen dentro de un plan ordenado de contingencia.

Los comerciantes destacan que la Inversión Extranjera Directa cayó 86.4%, un porcentaje que preocupa en demasía. Si esperamos recuperar este y otros motores de la economía que crean puestos de trabajo, no podemos seguir viviendo más en la incertidumbre, concluyen.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.