Camioneros podrán volver a Panamá

Camioneros podrán volver a Panamá

Camioneros podrán volver a Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El canciller panameño, Alejandro Ferrer, anunció que se logró con Costa Rica una solución para el ingreso de transportistas panameños que estaban varados en Nicaragua y que por medidas de bioseguridad, no han podido atravesar la frontera y regresar a su país.

"Reconozco la gestión constructiva del Canciller CR Rodolfo Solano Quirós en la búsqueda de una solución para los transportistas panameños", expresó el canciller Ferrer en Twitter. "Como resultado de este acuerdo binacional garantizamos acceso a nuestros transportistas y el flujo de mercancías para garantizar nuestro abastecimiento".

La noticia llega en momentos en que un número de camioneros panameños, algunos incluso que han dado positivo por Covid-19, están al borde de la desesperación, y muchos ya ni tienen fuerzas para conducir.

José Tapiero tiene 41 años, 21 de ellos siendo transportista por Centroamérica, y nunca se imaginó estar atrapado en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua tras dar positivo de COVID-19: “nos tienen abandonados“, cuenta a Efe por teléfono encerrado en su camión.

Lo dice nervioso, con algo de miedo pero sobre todo desesperado. Hace seis días llegaba al control migratorio de Las Tablillas, sin síntomas, y un equipo sanitario le realizó la prueba de hisopado requerida para entrar a Costa Rica. Le comunicaron 48 horas después que él y otros dos camioneros panameños dieron positivo para el nuevo coronavirus.

“Nos dijeron que no podíamos cruzar para Costa Rica. Nicaragua nos sacó de la fila y nos aisló a un lado de la aduana“, contó el conductor panameño, quien hasta ahora solo presenta síntomas leves como dolor de garganta y pérdida de sentido del gusto, pero cuenta con una complicación: es diabético.

En Las Tablillas hay casi un centenar de camiones haciendo fila.

Los conductores que hacen fila en Las Tabillas les ofrecen pequeñas cantidades de agua y alimentos en el día. La Embajada de Panamá ha suministrado insumos médicos y alimentación básica y el gobierno nicaragüense les ha brindados antibióticos “muy fuertes“, pero nadie les ha dado atención médica, según Tapiero.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.