Campaña de Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares

A pesar que Panamá forma parte de los países en desarrollo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país y a nivel mundial.
Campaña de Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares

Por: Redacción / Critica -

Este 29 de septiembre celebramos el Día Mundial del Corazón,  momento propicio para resaltar la importancia de la Enfermedad Cardiovascular  como uno de los principales componentes de las Enfermedades No Transmisibles y  hacer énfasis en la  prevención y control  a través de la adopción de prácticas y comportamientos saludables.

A pesar que Panamá forma parte de los países en desarrollo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país y a nivel mundial.

Publicidad

Por esta razón la Asociación Panameña de Mercadotecnia en Salud  lanzó este jueves la Campaña de Prevención y Control de  Enfermedad Cardiovascular cuyo slogan es “Viste de rojo por tu corazón”.

La doctora Mireya de Moreno, presidenta de la Asociación destacó  que el objetivo primordial de la Campaña es la sensibilización y promoción de estilos de vida saludable  creando conciencia del alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por hábitos de vida sedentaria y alimentación inadecuada que mantienen muchos panameños actualmente.

Moreno destacó que los factores de riesgo modificables de las enfermedades cardiovasculares son:

1.   Dislipidemia

2.  Hipertensión arterial

3.  Diabetes Mellitus

4.  Tabaquismo

5.   La obesidad y la vida sedentaria

Solo a través de rutinas de control por lo menos una vez al año que permitan la detección oportuna  y manejo de los factores de riesgo, cambios en los hábitos de alimentación y realización de actividad física  de acuerdo a la edad  podemos prevenir  las enfermedades cardiovasculares.

Es importante destacar que en la Prevención es importante el enfoque de Ciclo Vital. Es decir que las acciones deben ser dirigidas a toda la población desde la etapa prenatal, a los niños, escolares, adolescentes  y a la población adulta incluyendo a hombres y mujeres.

Importantes consejos para tener una salud cardiovascular:

1.    Hacer por lo menos  100 minutos de ejercicio moderado durante  la semana.

2.    No usar tabaco.

3.    Debe tener una cintura menor de 90 centímetros.

4.    Tener una dieta saludable, con raciones pequeñas de comida, consumir menos de 6 gramos de sal durante el día.

5. Consumir una pequeña cantidad de azúcares refinados y NO consumir grasas saturadas.

6.   El colesterol se debe encontrar debajo de 200.

7. La Presión Arterial sistólica debe ser menos de 120mm Hg.

8.    La glucosa en ayunas debe ser menor de 100. 

La Asociación Panameña de Mercadotecnia en Salud (APAMES) con el apoyo de otras organizaciones, inició esta campaña de prevención y control  de Enfermedades de Cardiovasculares, utilizando la mercadotecnia social para posicionar conductas saludables en la población y proteger a las personas de los factores de riesgo a lo largo de la vida, desde la concepción hasta el final de la vida.

Contenido Premium: 
0