Campo Trinchera, territorio de lucha de Victoriano Lorenzo

Campo Trinchera, territorio de lucha de Victoriano Lorenzo

Campo Trinchera, territorio de lucha de Victoriano Lorenzo

Por: -

Campo Trinchera es un sitio histórico, ubicado en la comunidad de Sonadora, área montañosa del corregimiento de El Pajonal en Penonomé, provincia de Coclé, donde un grupo de panameños mantiene vivo el recuerdo del General Victoriano Lorenzo.

Gracias al trabajo de estas personas, actualmente se puede conocer y evidenciar más el método de lucha de este insigne panameño, junto a sus seguidores, planteó a las huestes conservadoras en un territorio que se extendía desde Coclé hasta Santa Fe en Veraguas.

Las múltiples trincheras, senderos y los caminos angostos que no permitían que los caballos dieran vuelta, facilitando las emboscadas, a través de puestos de vigilancia estratégicamente ubicados, y su bien camuflajeado cuartel general establecido en la comunidad de La Negrita en octubre de 1900, son pruebas de como el denominado “Primer Guerrillero de América”, organizó y realizó sus luchas.

En esta nota, queremos reconocer y a la vez, agradecer el esfuerzo de un número plural de panameños, encabezados por el arquitecto Hernán Cárdenas, quien contra viento y marea, mantiene vivo el legado de Victoriano Lorenzo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.