Canal cobra desde hoy por agua dulce

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El Canal de Panamá aplicará desde hoy las sobretasas por el uso del agua dulce para el tránsito de buques como parte de un plan de acción para enfrentar la escasez del líquido causada por las consecuencias de la crisis climático, y financiar los planes futuros para garantizar su plena disposición.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aplicará a los tránsitos una sobretasa fija de $10 mil y una variable de entre 1 % y 10 % del peaje, dependiendo del nivel del Lago Gatún, el principal que alimenta a la vía.

A esos sobrecargos, que no se planean suspender, se sumarán otras medidas como la modificación en el sistema de reservas de los tránsitos de buques, que se reducirá de 32 a 27 diarias para hacer un uso más eficiente del agua y más confiable el servicio de tránsitos, y un cargo de 1,500 a 5,000 dólares por registro de itinerario.

Es  una medida inédita en la vía interoceánica: el cobro de un cargo --aparte del peaje regular-- a las navieras por el uso del agua dulce durante los tránsitos.El 2019 cerró como el quinto más seco de los últimos 70  años, como consecuencia de una reducción de 20 % en los registros de lluvias en comparación al promedio histórico.

De igual forma, el nivel de temperatura en el área de la Cuenca ha incrementado entre un 0.5 -1.5 grado centígrado, lo que ha causado un incremento del 10 por ciento en los niveles de evaporación en los lagos.

Las medidas tendrán los siguientes componentes: Cargo por agua dulce: Componente fijo: $10,000 por cada tránsitoComponente variable: porcentaje del peaje establecido sobre la base del nivel diario del lago Gatún de entre 1% y 10% del peaje.

Es decir, entre más alto el nivel del lago, menos porcentaje se cobraría, y de la misma manera, mientras más bajo el nivel del lago, mayor sería el porcentaje.Modificación al sistema de reservacionesBasado en una proyección del consumo de agua de la operación durante los próximos meses de estación seca, el Canal de Panamá ofrecerá 27 cupos diarios de reserva (seis regulares (90.00 pies de manga), 13 supers (107 pies de manga) y ocho neopanamax), lo que le permitirá ajustar su programación de una manera que se optimice el uso del recurso hídrico.De igual forma, se subastará un cupo a los buques supers y un cupo a los buques regulares tres días antes del tránsito. Sin embargo, el Canal continuará ofreciendo capacidad adicional en la medida de lo posible, atendiendo a los buques por orden de llegada.Asimismo, se requiere el pago del monto total de la reservación a no más de 48 horas de realizarla.Cargo por registro de itinerario de tránsitoAdicionalmente, para contar con mayores elementos que permitan planificar la operación, se adoptará un cargo por registro de itinerario al momento que cada buque solicite su tránsito. Dicho cargo será un pago por adelantado al momento de notificar su intención de tránsito en base a los siguientes parámetros de tamaño de buque:    Buques de 91 pies o más de manga (ancho): B/. 5,000.    Buques de más de 125 pies de eslora, y menos de 91 pies de manga: B/. 1,500.

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