Canal de Panamá se anticipó al tema del precio del agua

Canal de Panamá se anticipó al tema del precio del agua

Canal de Panamá se anticipó al tema del precio del agua

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Una de las noticias financieras más interesantes de la pasada semana ha sido la cotización en el mercado de futuros del Chicago Mercantile Exchange (CME, por su nombre en inglés) del precio del agua.

Según despacho de Infobae, “el agua, la base de la vida en la tierra, comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas, debido a su creciente escasez en cada vez más regiones del mundo”. Y subraya: “En consecuencia, su precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo”, al citar la información transmitida ese día por el CME Group.

Dicha cotización en el CME marca un hito económico en dos sentidos: por un lado deja en clara evidencia la escasez del agua como recurso y, por el otro, lo compara con diversos productos que cotizan desde hace tiempo en el mercado de futuros como el trigo, la soja, el petróleo, y el gas natural, al tiempo que establece un precio de referencia a un producto que siempre se ha considerado gratuito y sin valor.

De hecho, esta realidad muestra que tanto el agua como el aire que siempre se consideraron abundantes e ilimitados, por razón de la degradación ambiental impulsada por el cambio climático, se han convertido en productos que demandan atención.

El desarrollo del mercado de futuros para el agua en la bolsa de valores, publicado esta semana, no es diferente al concepto desarrollado por la Autoridad del Canal de Panamá a principios del presente año.

En enero de 2020, el Administrador del Canal, Ricaurte (Catín) Vásquez, estableció el cargo por agua dulce (CAD) como una respuesta a la carestía del recurso y la urgencia de ofrecer una solución a largo plazo al tema de suministro del vital líquido, tanto para el consumo humano como para la operación de la vía acuática

Vásquez diseñó el modelo a través de una fórmula matemática que determina el valor diario vis a vis la proyección del precio futuro para los sesenta días subsiguientes, dependiendo de los cambios en el nivel del Lago Gatún.

“El cargo aumenta cuando el nivel del lago disminuye y viceversa”, indicó en su oportunidad el Administrador Vásquez. Además de ser una metodología transparente para el cliente, como lo es la cotización en la bolsa recién establecida, permite a los clientes de la ruta panameña tener un estimado de los costos por transitar el Canal.

La iniciativa de incluir el CAD el 15 de febrero pasado generó al Canal un ingreso adicional de $137.1 millones para el año fiscal 2020 que cerró el pasado 30 de septiembre. Además, el modelo de precios de agua diseñado se aplica también para determinar el valor y rendimiento de las inversiones que el Canal debe desarrollar en los próximos años en su programa hídrico, que tiene como objeto fundamental resolver el problema de agua en los próximos 50 años, tanto para consumo humano y uso industrial en la región metropolitana, como para las operaciones del Canal.

Un detalle interesante es que el precio al cual cerró el mercado de agua el jueves 10 de diciembre hubiese representado un cargo de aproximadamente B/. 80,000 al tránsito de un buque por el Canal; muy aproximado al cargo por agua dulce que corresponde a un buque portacontenedores que utiliza la esclusa neopanamax.

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