Canal lanza herramienta que permite a buques medir emisiones
Canal lanza herramienta que permite a buques medir emisiones
Por: Panamá, ACAN-EFE -
El Canal de Panamá lanzó hoy una herramienta, denominada Calculadora de Emisiones, que permite a los buques medir su huella de carbono y que busca reducir el impacto de los gases de efecto invernadero.
LEA MAS: Muere obrero al caer de quinto piso de edificio
La aplicación calculará las emisiones en función del tipo de embarcación, de su tamaño, de su velocidad, de su dirección y del tipo de combustible, y también medirá las emisiones que la nave hubiese generado con otra ruta que no fuese la vía interoceánica, indicó en un comunicado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El canal incorporará estos datos a un ránking de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que elabora cada mes y en el que están incluidos los clientes que generan menos emisiones.
La ruta interoceánica "requiere de menos movimientos de carga en comparación con el transporte de mercancías por aire, camión o ferrocarril", y emite menos emisiones que otras rutas marítimas ya que es más corta y permite transportar más carga gracias a las nuevas esclusas, recordó la ACP.
El canal ha contribuido directamente en los últimos 10 años a la mitigación de 650 millones de toneladas de CO2 y espera reducir en la próxima década cerca de 160 millones de toneladas de CO2.
Te puede interesar
Panamá se asociará hoy al Mercosur
Aprueban traslado de partida al Mides por más de $4 millones
Suspenden trabajos en vías principales del 6 al 9 de diciembre
Rinden Homenaje al Dr. Blas De Gracia por su Lucha Contra el Cáncer
¿Guat? Trump planea enviar a migrantes deportados a Panamá
La ampliación del canal, cuyo coste ya supera los 5.600 millones de dólares, consiste en un nuevo carril para dar paso a los neopanamax, buques con capacidad para transportar hasta 14.000 contenedores, el triple de la carga que pasa por la vía centenaria.
El transporte de contenedores sigue siendo el principal negocio de la ruta acuática, pero las nuevas esclusas han permitido que el canal se abra a otros productos, como el gas natural licuado (GNL) o los grandes cruceros.
Por el canal, construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 % del comercio mundial y se une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.