Cáncer cérvicouterino segunda causa de muerte de mujeres en Panamá

El cáncer cérvicouterino se puede detectar de "manera rápida, sencilla e indolora", mediante la realización del papanicolau o PAP.
Doctora Geneva González, jefa nacional del programa de Salud Sexual y Reproductiva, de la Dirección General de Salud.

Doctora Geneva González, jefa nacional del programa de Salud Sexual y Reproductiva, de la Dirección General de Salud.

Por: Redacción / Web -

El cáncer cérvicouterino se ha constituido en Panamá como la segunda causa de muerte entre las mujeres desde el año 2011, según dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa).

La doctora Geneva González, jefa nacional del programa de Salud Sexual y Reproductiva, de la Dirección General de Salud, en una entrevista en el noticiero matutino de Telemetro, indicó que el cáncer cérvicouterino se puede detectar de "manera rápida, sencilla e indolora", mediante la realización del papanicolau o PAP (como se le conoce), el cual forma parte del estudio de ginecología, a través del cual se pueden detectar a tiempo las lesiones en el cuello de la matriz que pudieran llegar a convertirse en cáncer.

Recordó que en Panamá ha sido pionera en la vacunación contra el virus del papiloma humano, ya que en el país se empezó a inocular a las niñas contra esta enfermedad en el año 2009, por lo cual ya para el 2011 la incidencia de muertes de mujeres a causa del cáncer cérvicouterino bajó del primer al segundo lugar.

Exhortó a las mujeres a realizarse su PAP con regularidad, ya que mediante este procedimiento se puede detectar el cáncer cérvicouterino a tiempo, ya que cuando se diagnostica en etapas tempranas es "100% curable".

Hoy 26 de marzo se conmemora el Día del Cáncer de Cérvicouterino, por lo cual la fecha es utilizada por las autoridades de salud para concientizar a la población sobre este tema.

Actualmente se sabe que la infección por el virus del papiloma humano es la causa del cáncer cérvicouterino, ya que está demostrado que quienes lo han padecido, tenían previamente este tipo de infección.

La dra. González fue enfática al señalar que, “las pacientes que han tenido más de tres parejas sexuales están de riesgo por de padecer el papiloma humano y este si no detecta a tiempo generará cáncer en 20 o 30 años; la responsabilidad de este tipo de cáncer no es solo de la mujer, es de la familia y de los hombres, ya que son portadores asintomáticos”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.