Canciller descarta Amador como sede de embajada china

Canciller descarta Amador como sede de embajada china

Canciller descarta Amador como sede de embajada china

Por: -

El Gobierno de Panamá descartó ubicar la embajada de China en Amador, en la entrada del Canal de Panamá, opción que había generado mucha polémica por ser considerado por algunos sectores de la sociedad como una "ofensa" a la soberanía del país.

La vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo confirmó a TVN que la Calzada de Amador, una antigua base naval estadounidense en la entrada pacífica, "ya no es una opción" para esa misión diplomática.

El giro diplomático de Panamá y de otros países de la región, como República Dominicana y El Salvador hacia China, y en detrimento de Taiwán, ha provocado que el Gobierno estadounidense llamase a consultas el 7 de septiembre a varios de sus diplomáticos en esos países.

Isabel de Saint Malo dijo que “Clayton era la primera opción, pero hubo consideraciones de seguridad que hicieron valorar otras opciones donde se incluyó Albrook y El Dorado”.

Amador se consideró, pero ya fue descartado. “El tema de Amador no se había decidido y se dio una reacción desinformada”, alegó la funcionaria.

La canciller reconoció que con el establecimiento de las relaciones con China, causó “algunas inquietudes en países allegados”.

“No es secreto que hay relaciones tensas entre Estados Unidos y China. Tenemos una relación estrecha con Estados Unidos y la vamos a mantener, pero eso no significa que de manera soberana podamos establecer con otros países relaciones”, indicó de Saint Malo.

La funcionaria anunció que los procesos en los que se involucren licitaciones en las que participen empresas chinas, serán transparentes y buscando los mejores intereses del país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.