Canciller termina gira en Israel

Por: -

La vicepresidenta y titular de Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, puso fin ayer a una visita de cuatro días a Israel, tras entrevistarse con el presidente del país, Reuvén Rivlin, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén.

Rivlin, que aprovechó la visita para extender una invitación al presidente panameño, Juan Carlos Varela, para que visite el país, lo que al parecer ocurrirá el año que viene en el marco de una gira que tiene prevista por Oriente Medio, se mostró agradecido por la "gran amistad y comprensión entre los dos países, incluso cuando acordamos no estar de acuerdo".

Hablaba implícitamente de la intención de Panamá de extender algún tipo de reconocimiento al Estado palestino, una intención que la canciller anunció en julio pasado.

Antes de las reuniones con Rivlin y Netanyahu, fuentes diplomáticas habían dicho a Efe que el tema "probablemente" surgiría en las conversaciones.

Sobre la reunión con Netanyahu, la vicepresidenta resaltó la próxima conclusión de las negociaciones del TLC y el interés de finalizar un acuerdo de servicios aéreos y otro de intercambio de alertas migratorias y de seguridad. Todos los cuales se podrían potenciar con un posible vuelo directo de la aerolínea El Al, actualmente en exploración. 

 Isabel de Saint Malo aprovechó este encuentro para transmitirle a Netanyahu la preocupación que tiene Panamá por el estancamiento de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, agravado por la reciente escalada de  violencia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.