Capacitan a funcionarios de la UP en manejo de fondos y bienes del Estado

Más de 5 mil servidores públicos en todo el país ya conocen detalles sobre las disposiciones legales en la jurisdicción de cuentas.
Capacitan a funcionarios de la UP en manejo de fondos y bienes del Estado

Por: Redacción / Web -

El Tribunal de Cuentas (TC) reactivó este jueves su proceso de “justicia preventiva”, con una jornada de capacitación a los miembros de la nueva Junta Técnica Evaluadora de la Universidad de Panamá (UP), quienes conocieron los principios legales sobre el correcto manejo de los fondos y bienes del Estado.

LEE TAMBIÉN: Aprueban en tercer debate, proyecto de Registro de agresores sexuales

Publicidad

De acuerdo con el magistrado Rainier A. Del Rosario Franco, el propósito de este encuentro denominado: “La Responsabilidad del Servidor Público como Comisionado en un Proceso de Selección de Contratistas, a la luz de la Jurisdicción Penal”, se da en cumplimiento a la función preventiva que adelanta la entidad, con lo cual se divulga a los funcionarios los fundamentos institucionales, las competencias y los principios básicos del TC.

Durante la capacitación, el Magistrado explicó a los funcionarios la responsabilidad de los integrantes de comisiones verificadoras y evaluadoras de las licitaciones públicas, a raíz de la última reforma a la Ley de Contrataciones Públicas, como los elementos particulares de ambas comisiones y las violaciones a la norma, entre otras, Falta de Idoneidad, Inasistencia, Incumplimiento del Procedimiento, Falsedad y Error en el Informe.

Además, los instó a conocer los Manuales de Procedimiento de la UP para evitar procesos en la jurisdicción de cuentas, que tramita en la actualidad 256 casos de lesión patrimonial contra 2,340 funcionarios y empresarios, por un monto cercano a los 280 millones de balboas.

Desde el 2015 y hasta llegada de la pandemia por la Covid 19, el TC había capacitado a más de 5 mil funcionarios, como Ministros, Viceministros, Directores Regionales de los Ministerios de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Economía y Finanzas, Gobierno, Cultura, Trabajo y Desarrollo Laboral, Ambiente, Aduanas, Migración, Lotería Nacional de Beneficencia, Registro Público, Carrera Administrativa, Ampyme, Embajadores, Cónsules y a Directivos de Universidades públicas y privadas.

G/C

Contenido Premium: 
0