Capitanes ponen denuncia por caso del remolcador Cerro Azul
Los pilotos del Canal de Panamá dijeron también que están “listos” para recibir a partir del 1 de junio barcos neopanamax más anchos de los permitidos ahora.
Capitanes ponen denuncia por caso del remolcador Cerro Azul
Por: Yorlenne Morales y Agencias de Prensa Crítica -
La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la Administración en contra de funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que estuvieron a cargo del remolcador Cerro Azul, el 12 de abril de 2018, cuando el tránsito de los buques fue interrumpido.
El secretario general del sindicato, Cristóbal Fálquez, indicó que buscan que se revise la conducta, actuación y posible omisión en que hayan incurrido desde el supervisor inmediato hasta el vicepresidente de operaciones, con respecto a los hechos ocurridos
“La administración del Canal de Panamá dijo que el día 12 de abril los capitanes de remolcadores habían interrumpido el pase de los buques, hecho que es completamente falso y negamos de manera categórica y contundente”, manifestó Fálquez.
En otra información, los pilotos del Canal de Panamá dijeron que están “listos” para recibir a partir del 1 de junio barcos neopanamax más anchos de los permitidos ahora, aunque insisten en que “se puede mejorar” el sistema que haga “más segura” la maniobra de paso por las esclusas ampliadas.
El secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UCOP), capitán Álvaro Moreno, explicó a miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (Acopep) que a partir del próximo 1 de junio se permitirá “el paso de buques con hasta un ancho de 51.25 metros”, mientras actualmente el máximo autorizado es de 49 metros.
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El capitán explicó que una “observación” que sabe que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está tratando de resolver es sobre la calidad de las barras de caucho de protección que se usan en los muros de la esclusas, porque las originales, que costaban unos 1,500 dólares cada una, “fueron deficientes”.
Reconoció que actualmente se están dando los tránsitos con normalidad, tras el incidente de abril pasado en que un capitán de remolcador detuvo un tránsito por no contar con tres marineros, pero estos últimos “dependiendo del barco” deciden si se debe detener totalmente antes de engancharse para realizar el paso por la esclusa.
“El capitán del remolcador es el que decide, según las condiciones del tránsito, pensando en la seguridad de su tripulación, nosotros solo atendemos la petición”, explicó.