Caraballo encabezará investigación a fiscales por revelación de Euro14

El procurador de la Nación dejó claro que en un inicio la investigación contra los fiscales estará a su mando, mientras que el de exfuncionarios sin mando ni jurisdicción pasará a la Fiscalía Anticorrupción.
Caraballo encabezará investigación a fiscales por revelación de Euro14

Caraballo encabezará investigación a fiscales por revelación de Euro14

Por: Redacción / PA -

El procurador de la Nación, Javier Caraballo confirmó que la decisión de enviar de vacaciones a cuatro fiscales se debe a investigación sobre el testigo protegido en Caso Granos, 'Euro14', quien dejó entrever que hubo presiones e ilegalidades en ese proceso.

"Efectivamente el día de ayer tomamos la decisión administrativa de mandar de vacaciones a cuatro fiscales", indicó.

Agregó: "Nosotros frente a la denuncia presentada tenemos que actuar como lo mandata la ley de forma transparente. Esta transparencia fue lo que nos llevó a tomar la decisión administrativa de mandar de vacaciones a estos fiscales, esto sin que ello signfique un adelanto de criterio con respecto a la investigación penal".

Explicó que la investigación inicialmente va a ser llevada por la Procuraduría General de la Nación dado la jerarquía de los denunciados, no obstante dado que hay algunos denunciados que no tienen esa categoría de funcionarios de cierta jerarquía, una parte quedaría en la Fiscalía Anticorrupción, y  por eso era necesario mandarlos de vacaciones.

"Nosotros lo que consideramos prudente es que mientras se adelante los primeros actos de esta investigación los fiscales estén gozando de las vacaciones", reiteró

Considera que dicha decisión facilitará que  las investigaciones se realicen con  transparencia e independencia.


Anunció que mientras duren las vacaciones, en el caso de la Fiscalía Anticorrupción, en el puesto de  Ruth Morcillo estará Anilú Batista Carles, en el puesto del fiscal Adecio Mojica va a estar Edwin Juárez, y en el puesto de la fiscal Zuleyka Moore va estar William Granados.

Aclaró que inicialmente los ha mandado de vacaciones por un mes ya que piensa que en ese mes se van a adelantar elementos probatorios, aunque no descartó que se pueda extender a más tiempo.

"Nosotros no podemos estar especulando, los fiscales actuamos de acuerdo a pruebas o elementos probatorios que tengamos en el expediente y eso es lo que se tomará en cuenta", dijo al ser interrogado sobre la denuncia hecha por el testigo protegido 'Euro14'.

En cuanto a la denuncis formal presentada por la exministra de Educación Lucy Molinar, el procurador señaló que esta querella se presentó hace dos días y no se pueden adelantar criterios, ya que lo que les toca es reunir los elementos probatorios que puedan dar algún criterio.

Al ser cuestionado sobre si las denuncias de alto perfil que llevan los fiscales enviados de vacaciones, Caraballo dijo que no va a haber  ningún tipo de afectación en las investigaciones, porque hay fiscales alternos que están llevando dichas pesquisas,

"Esta denuncia tiene el valor que tiene cualquier otra denuncia y será la investigación o la reunión de los elementos probatorios lo que determinará el fondo", manifestó.

Reiteró que la fiscal Tania Sterling está de vacaciones en este momento.

La exministra de Educación, Lucy Molinar, presentó una denuncia criminal para que se investigue lo señalado por el testigo protegido en la audiencia sobre compra de granos con fondos del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Molinar solicitó investigar a Kenia Porcell, Rolando López, Eric Estrada, Jacinto Gómez, Tania Sterling, Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas, mencionados por el testigo protegido Euro-14 como las personas que coaccionaban, obligaban y ofrecían prebendas a cambio de mencionarla a ella y otras personas en varios expedientes relacionados con el PAN.

Para la exfuncionaria no hay duda de que todos los involucrados en la fabricación de casos penales que operaban desde la presidencia de Juan Carlos Varela, el Consejo de Seguridad de esa administración y los fiscales mencionados, cometieron los delitos de corrupción de servidores públicos, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, simulación de hecho punible y calumnia en actuaciones judiciales, falso testimonio y falsedad ideológica.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.