Carrizo sustenta informe en la Asamblea

Carrizo sustenta informe en la Asamblea

Carrizo sustenta informe en la Asamblea

Por: -

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, sustentó el Informe Anual del ministerio a su cargo ante la Comisión de Presupuesto, donde se destaca el manejo de los fondos públicos durante la pandemia y los informes rendidos por su despacho sobre este tema.

Detalló que el Consejo de Gabinete aprobó hasta diciembre del 2020, la utilización de fondos por $1,457,000, para atender las necesidades vinculadas al Covid-19, y designó al Ministerio de la Presidencia como ente coordinador para que, garantizando el balance entre lo sanitario, lo social y lo económico, distribuyera los recursos a las entidades correspondientes.

Explicó que las entidades contratantes tienen la obligación de presentar un informe detallado de las contrataciones realizadas, el cual deberá ser publicado a través del portal PanamaCompra, a más tardar los cinco días hábiles siguientes a la terminación del estado de emergencia.

También dijo que se contrató a la firma de contadores públicos autorizados y auditores Bdo Audit, para que certificara el correcto uso de los recursos que le fueran destinados para enfrentar la pandemia.

Dicha firma elaboró un informe de aseguramiento, al 31 de octubre de 2020, que validó el cumplimiento de los procedimientos en el manejo de los fondos que fueron gestionados a través del Ministerio de la Presidencia.

La firma de auditores certificó que se cumplió de manera rigurosa con todas las exigencias. El informe externo coincide plenamente con otro ordenado a la Oficina de Auditoría Interna del Ministerio, confirmándose que el Ministerio de la Presidencia no realizó compras de equipos, insumos médicos, bienes o servicios para uso o beneficio de otros Ministerios o entidades del Gobierno, destacó Carrizo en su informe.

El vicepresidente destacó que se acordó que no se paga ningún tipo de anticipo lo cual hasta la fecha se ha cumplido. Solo se desembolsan recursos una vez que la Contraloría refrende la contratación y concluido que se cumplió la normativa, garantizando que Panamá estaba pagando un precio justo y equitativo.

Además, se implementó que solo se reciben equipos que cumplan con todos los criterios técnicos y las especificaciones de los Ministerios o entidades regentes.

De igual modo, el vicepresidente indicó en su Informe que el Ministerio de la Presidencia redujo su planilla en aproximadamente $17 millones y trasladó a otras instancias administrativas del Estado a más de 850 funcionaros.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.