Casi 100 muertos habrá para fin de abril, carnavales nunca debieron realizarse

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El químico y profesor asistente del departamento de Química Analítica de la Universidad de Panamá, Jafet Cárdenas, quien realiza proyecciones sobre la epidemia de Covid-19, advierte que el pico de los contagios podría alcanzar 3,056 casos en aislamiento, 385 hospitalizados, 175 en cuidados intensivos y 94 fallecidos entre el 7 y el 23 de abril.

Cárdenas advierte la necesidad de tomar medidas de contención más intensivas y aseguró que no hay que ser grandes estudios para saber en qué momento el virus pudo haber estado en Panamá.

"Si el primer caso se detectó el 9 de marzo y asumimos que esa persona pudo haber tenido el virus hace 15 días atrás, extrapolamos esa informacián del 9 de marzo, 15 días atrás era justamente lunes de carnaval”, exclamó el químico.

El simple hecho que se presentaran casos asintomáticos en marzo, indica que desde febrero se pudieron dar, muy probablemente, contagios. En febrero se dieron contagios, la misma evolución de la epidemia lo indica. Lastimosamente hoy se dan cuenta que los carnavales en Panamá, jamás debieron darse. Ahí tienen sus ganas de ir a beber, a culequear y de pasear, añadió.

Cárdenas explicó a Crítica que para sus proyecciones realiza un análisis estadístico de las cifras que revela el Ministerio de Salud diariamente y esos datos se grafican en función del tiempo que transcurre y genera un resultado que se acerca mucho al comportamiento que están reflejando los datos.

Esa ecuación matemática se asemeja al comportamiento real que está teniendo el virus y es así entonces que se puede predecir con cierto grado de error relativamente bajo, qué es lo que va a ocurrir al día siguiente, explicó Jafet Cárdenas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.