Casi un robo de $500 millones

Casi un robo de $500 millones

Casi un robo de $500 millones

Por: -

Dos precandidatos presidenciales: Ricardo Martinelli y Zulay Rodríguez advirtieron la necesidad de revisar la ley de incentivos fiscales que en su primera versión le otorga créditos fiscales por $466.6 millones a seis proyectos, advirtiendo ambos que se trata de un "robo" al Estado panameño.

"Esta ley de “incentivos turísticos” cuesta al estado cientos de millones de dólares. Es inaudito que tal descaro y robó al Estado que pase inadvertido y nadie diga nada. En el 2024, cosas como éstas, deben revertirse, pues si bien hay que ayudar al turismo, pero no robándole al pueblo", expresó el líder de "Realizando Metas".

La perredista Zulay Rodríguez sostuvo que esa "Ley de Incentivos al Turismo es un robo a mano armada, porque mientras Iván Eskildsen le regala miles de millones a los magnates del turismo, los micro y pequeños empresarios, que son los que llevan el peso de la actividad turística en el interior del país, se comen un cable".

El empresario Gazy Waked advirtió que están metiendo como incentivos turísticos proyectos que ya estaban construidos y terminados antes de la ley y eso es robar.

Esos seis proyectos se beneficiaron con el incentivo de un crédito fiscal y permite transferir ese derecho...es un crédito fiscal que se puede vender y recuperar la inversión a costa del Estado, dijo en su momento el abogado Ramón Ricardo Arias.

El inversionista, ya sea nacional o extranjero, podrá usar este crédito a partir del segundo año de la inversión hasta por un monto máximo equivalente al 50% de su ISR, siempre que no exceda el 15% del monto inicial del crédito fiscal y hasta que se consuma el 100%, durante un período de 10 años. Adicionalmente, el crédito podrá ser cedido por la totalidad o la porción no utilizada del crédito.

Esta semana se sancionó el proyecto de ley 789 que reduce el incentivo de 100% a un 60% de crédito fiscal del valor total del proyecto (excluyendo el valor de la finca y la infraestructura), más un 5% del valor de la infraestructura del Plan Maestro.

El beneficio sería para el desarrollo de nuevos establecimientos de hospedaje turístico o ampliaciones de los ya existentes ubicados en regiones, destinos o áreas de interés turístico, con excepción de los ubicados en el distrito de Panamá.

El economista Felipe Argote advierte que con la "sobre oferta de hoteles, solo invertirán los que esperan que todo les salga gratis, pero como no hay almuerzos gratis, eso lo pagaremos nosotros".

Añade que el exonerar impuestos, porque luego los hoteles compran tomate, lechuga y contratan empleos que generan más impuestos de los exonerados, es un disparate.

El proyecto que más crédito fiscal recibiría sería DB Hotel Residence promovido por el exprecandidato presidencial del PRD, Guillermo de Saint Malo Eleta con $232 millones y otro proyecto en esa misma área y con el mismo grupo recibiría $26 millones.

El segundo proyecto sería el de Inmobiliaria Palma Bonita (Veracruz) de José Manuel Bern, con créditos fiscales por $155 millones.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.