Casos nuevos de Covid-19 promedian 271 por día

Casos nuevos de Covid-19 promedian 271 por día

Casos nuevos de Covid-19 promedian 271 por día

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Unos 12,131 casos de coronavirus lleva registrados Panamá. En los últimos seis días se han contabilizado en promedio 271.6 infectados por día.

El médico asesor Xavier Sáez-Llorens descarta que el incremento de casos nuevos guarde relación con la apertura del Bloque 1, sino por pruebas rezagadas y por no haber controlado conglomerados (clusters) en Santiago, Alanje y Panamá.

"El Incremento reciente en casos nuevos de COVID, a mi juicio, no parece tener relación con la apertura del bloque 1 ya que, por un lado, han surgido resultados positivos de muestras rezagadas por 1-2 semanas (problemas técnicos en algunos laboratorios) y, por el otro, no se han podido controlar algunos conglomerados (clusters) en áreas concretas de Veraguas, Chiriquí y Panamá", dijo el infectólogo.

Al también médico, Jorge Prosperi le llama la "atención que por cinco días consecutivos tenemos un aumento en los casos nuevos reportados, lo cual es sumamente preocupante, sobre todo con la inminente apertura de la cuarentena, la cual por cierto apoyo, ya que es la hora de levantarla, pues mantenerla está provocando una grave crisis social, desempleo, incremento de la pobreza y el hambre, que tomaran años en recuperarse y causarán más sufrimiento que la propia pandemia.

Sin embargo, Prosperi sostiene que hay que enfrentar este aumento repentino de casos nuevo y encontrar las posibles causas: ¿estábamos contando mal?, ¿seguiremos con los acumulados que no se contabilizan cuando corresponde?, ¿será el resultado de la apertura del primer bloque?, ¿se trata de la aparición de algunos «clusters»?, ¿estaremos al inicio de una segunda ola?.

El galeno recomienda a la población redoblar su compromiso con las medidas de distanciamiento, que apoye el esfuerzo de las autoridades de Salud, y que éstas refuercen la vigilancia epidemiológica, fortalezcan los equipos e informen cabalmente a la población. Lo que no podemos hacer, es seguir detrás de la epidemia, contando casos y defunciones, a;adio.

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), reveló que en el renglón de casos se incluyen 171 casos, que corresponden del 22 al 26 de mayo que fueron notificados por la Caja de Seguro Social (CSS).

Se detalla que actualmente permanecen en aislamiento domiciliario un total de 4,072 paciente Hay 281 pacientes en salas de hospital y 79 en unidad de cuidados intensivos.

Entre los corregimientos con más casos figuran: Tocumen (656), Arraiján Cabecera (547), 24 de Diciembre (410), Pacora (355), Pedregal (344), Curundú (341), Vista Alegre (339), Juan Díaz (330), Santiago (316), Belisario Porras (312), Veracruz (278), San Francisco (266), Las Mañanitas (239), Juan Demóstenes Arosemena (234), Chilibre (212), Burunga (217), Belisario Frías (205) Calidonia (200), Santa Ana (190) y Alcalde Díaz (180).

El Minsa dijo que a se mantendrá vigilante de que los comercios cumplan con las normativas dispuestas en los protocolos establecidos para la seguridad de los clientes.

Además recomienda incrementar los niveles de seguridad en el sector transporte delimitando correctamente los espacios para los pasajeros y evitando las aglomeraciones.

Se advierte que a partir del 1 de junio cuando el país ingrese al segundo bloque, será imperante el distanciamiento físico, lavado constante de manos con agua y jabón, uso de mascarillas, de gel alcoholado y los que no trabajan deben mantenerse en casa,

Ayer la Directora de Promoción a la Salud, Gabriela Salazar sostuvo un encuentro virtual con los Gobernadores de provincias, con quienes alineó la estrategia del MINSA en torno a este proceso de la nueva normalidad, para que en conjunto con las comunidades trabajen en la promoción de estilos de vida saludables y las normas de sanidad que evitarán el contagio por COVID-19.

En tanto, la Caja de Seguro Social reveló que en los 14 hospitales que maneja hay 2,296 camas en sala con disponibilidad de 985 camas. En las Unidades de Cuidados Intensivos de un total de 190 camas se cuenta con 54 disponibles. De 254 ventiladores, hay 148 disponibles.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.