Castillero: vienen cambios a reglamento interno

Castillero: vienen cambios a reglamento interno

Castillero: vienen cambios a reglamento interno

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El reconocimiento de que gran parte de la ciudadanía no ve con buenos ojos a los diputados, y el compromiso para reformar el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, fue lo destacable del primer discurso del desde ayer presidente del Órgano Legislativo, Marcos Castillero, de 44 años e hijo de un ex legislador contemporáneo de Laurentino Cortizo: Mateo Castillero.

"Somos conscientes de las críticas y acusaciones vertidas contra la Asamblea y algunos de sus miembros. Coincidimos con quienes reclaman mayor transparencia en el tratamiento de estos casos, pero no permitiremos que se mancille la dignidad de este órgano del Estado, porque cada vez que esto ocurre, se le hace una grieta a la democracia panameña", expresó Castillero, minutos antes de colocarle la banda presidencial al nuevo mandatario, Laurentino Cortizo, su copartidario.

"Con esa determinación una de las primeras tareas que emprenderemos en los primeros cien días de esta legislatura, será la reforma al Reglamento Interno, incorporándole todo el procedimiento y las normas de una Asamblea transparente, moderna y eficiente".

"...sabemos que, a partir de la fecha, los ojos y las esperanzas de nuestros ciudadanos están puestos en nosotros, en nuestras actuaciones y sobre todo en los resultados de la gestión legislativa".

Agregó que: "Hemos heredado un pasado inmediato accidentado, donde las decisiones acertadas se mezclaron con errores, muchos de ellos estimulados fuera de esta Asamblea, con el celestino propósito de someter la voluntad de este órgano a requerimientos determinados".

"La crisis de institucionalidad que vive el país nos obliga a superar esquemas y formas de gobernabilidad agotados, que degeneraron en la corrupción que todos lamentamos".

El diputado presidente dijo que las puertas del legislativo y la disposición a escuchar y consultar se extenderá a la sociedad civil, las organizaciones populares, empresariales y a todos los que tengan propuestas. También señaló que abrirán las puertas a los productores del país para que presenten sus quejas y propuestas.

Adelantado el proceso de aprobación de reformas constitucionales, afirmó al presidente Cortizo que puede tener la seguridad de que "como lo afirma nuestra Carta Magna, este parlamento está en la disposición de colaborar de la manera más armónica en la promoción de los cambios que demande el país".

"El poder constituyente debe incluir en su ejercicio a todos los componentes de la sociedad y no solo a los partidos políticos".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.