'Catín' confirma que ACP pagó $15.8 millones por un plomo

'Catín' confirma que ACP pagó $15.8 millones por un plomo

'Catín' confirma que ACP pagó $15.8 millones por un plomo

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, confirmó que la vía acuática pagó en total $15.8 millones por la plataforma Quintix para programación de buques y asignación de tránsito, pero no se utilizó porque "no mostraba la capacidad necesaria para poder hacer esa implementación”,

Luego de la denuncia que se dio sobre la presunta contratación irregular de ese programa, Vásquez dijo ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que revisa toda la cartera de inversión para garantizar que se cumplan con los proyecto contratados.

“Dentro del propósito para el cual se adquirió esta plataforma que era para hacer la programación de buques y asignación de tránsito, la plataforma no mostraba la capacidad necesaria para poder hacer esa implementación”, expresó el administrador ante los diputados.

“Las pruebas para poder ver si la plataforma operaba resultaron infructuosas, por lo que se tomó la decisión de cancelar el proyecto, porque era prácticamente seguir invirtiendo en algo que no estaba dando resultados, por lo que se decidió terminar el proyecto y asumir el gasto correspondiente", expresó el funcionario.

El administrador añadió que con la cancelación del proyecto se le pidió a la oficina del fiscalizador de la ACP hacer una investigación y dar sus recomendaciones en procesos de aprobación como el de Quintix, que no fueron completados o no se evaluó adecuadamente la capacidad de función de la plataforma.

“La aspiración de la Administración y la función que a través de la junta directiva hace la oficina del fiscalizador, es la de efectivamente hacer una investigación sobre este caso”, precisó.

Enfatizó que están a la espera del reporte de la oficina del fiscalizador sobre el tema y que previo a eso ya respondieron un cuestionario a la Procuraduría General de la Nación, entidad que adelanta una investigación penal por este caso.

En cuanto a si se pagó o no por dicho programa, el administrador de la ACP indicó que la licencia fue pagada -unos $8.5 millones- y la misma se encuentra en el Canal de Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.